La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), junto con la empresa Microsoft y el Centro de Competitividad en México (CCMX), presentaron el programa Pymes Digitales, el cual forma parte de la iniciativa Innovar por México y busca apoyar a emprendedores y a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en la recuperación económica y hacia su transformación digital.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero explicó que una de las funciones de la secretaría es fortalecer a las MiPymes para que puedan integrarse a las grandes cadenas productivas, por lo que se han establecido distintos convenios con grandes empresas como el caso de Microsoft, cuyo convenio consistió en capacitación en línea.
Refirió que las MiPymes forman la base de la economía en el país, son el 98% del total de las empresas y además generan el 65% de los empleos, por ello se tienen instrucciones del Gobernador para generar las condiciones que les permitan fortalecerse.
Del Prete Tercero indicó que se cuenta con proyectos que incluyen la digitalización de las empresas, fortalecimiento de la transformación digital y apoyo para invertir en tecnología e innovación.
“Queremos que nuestras empresas locales sobrevivan y sean competitivas… desde gobierno del estado vamos a incidir de manera propositiva en procesos que permitan a las Pymes digitalizarse”, señaló.
Para formar parte de Pymes Digitales, los participantes podrán realizar un autodiagnóstico de su negocio, que arrojará un reporte sobre la madurez tecnológica de su empresa y recomendaciones para que puedan digitalizarlo.
También tendrán acceso a un catálogo de soluciones tecnológicas para que revisen opciones de proveedores, que a su vez son también Pymes mexicanas; se pone a su disposición opciones de financiamiento con Fintech o bancos; capacitaciones gratuitas, así como asesorías para cumplir con la ley y hacer efectivo el teletrabajo.
En su intervención el director general del Centro de Competitividad de México, Juan Carlos Ostolaza, destacó la participación de las pymes en la economía al aportar más del 50% del Producto Interno Bruto por lo que es necesario impulsar mecanismos que permitan su crecimiento, desarrollo y sobre todo su profesionalización y se integren a las cadenas de valor.
Dijo que si bien la pandemia de Covid-19, aceleró la digitalización, también es una realidad que las empresas pyme se encuentran en ese proceso de desarrollo.
“La brecha tecnológica es todavía muy grande, muchas de las Pymes se encuentran en ese proceso de digitalización y el camino todavía es largo “, concluyó.