La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 17/a. Zona Militar, mediante un acto solemne se realizó la ceremonia de incineración del estandarte de guerra del 2/o. Grupo de Cañones Sin Retroceso Calibre 106 milímetros.
A través de un comunicado se informó que el estandarte en diversas ocasiones acompaño a referido Grupo en distintas misiones y actividades encomendadas; la función de un estandarte es brindar la más importante, decorosa y primordial característica que toda unidad debe poseer, ¡Identidad!, hasta cumplir su tiempo de servicio.
Este acto se llevó a cabo conforme al Art. 54 Bis. de la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales la cual establece que cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en un acto respetuoso y solemne.
“…Los restos de la bandera serán resguardados como un símbolo de regreso a las entrañas de la patria ya que la bandera nacional es un objeto sagrado, que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes…”.
En la ceremonia participaron los Ciudadanos General Brigadier D.E.M. Ramón Guardado Sánchez, Jefe de estado Mayor de la 17/a. Zona Militar y el Teniente Coronel de Artillería D.E.M. Roberto Marroquín Ávila, Comandante del 2/o. Grupo de Cañones Sin Retroceso Calibre 106 milímetros, así como los Jefes, Oficiales, Clases y Soldados de la Unidad.
Se hace mención que el día 24 de febrero de 2020, se abandero a citado Grupo de Cañones en el Campo Marte (Ciudad de México) con un nuevo estandarte representativo y por eso es que se realiza la incineración del antiguo.