En la ley de ingresos del estado de Querétaro se contemplarán algunos cobros a las empresas de seguridad privada, esto con base en la ley de seguridad privada que deberá aprobarse este mes para entrar en vigor en 2024, adelantó Guillermo Vega Guerrero, diputado local y autor de la iniciativa.
Vega Guerrero señaló que se está trabajando la propuesta de ley con gobierno estatal y, de forma paralela, en la ley de ingresos debido a los cobros que se tienen planteados, como capacitación, certificación y el permiso para operar en la entidad.
“Estamos trabajando en la ley de ingresos, incluso del estado, para incluir algunos conceptos de cobro a las empresas de seguridad privada, estamos negociando con el estado los términos finales de la ley y prevemos que en la sesión del 14 de diciembre se pueda estar aprobando para que ya entre en vigor en 2024”, dijo.
Vega Guerrero mencionó que en la ley se contemplan facultades de inspección para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual se encargará de la aplicación de la ley, y la ampliación del catálogo de requisitos para el registro de las empresas.
“Se está trabajando de manera paralela en la aprobación del proyecto, pero también en el tema fiscal o financiero. No es tanto generar recursos mayores al estado, en realidad, si no que sea legal poder llevar a cabo los cobros que la ley está contemplando”, apuntó.
El legislador mencionó que los municipios estarán relacionados con la ley en cuanto a la autorización de las licencias de funcionamiento, esto debido a que las empresas tendrán que contar con oficinas físicas para el ejercicio de sus actividades.
Asimismo, comentó que en los transitorios se contempló una prórroga para que las empresas que ya cuentan con un permiso puedan cumplir con el proceso de certificación, mientras que las de nueva solicitud tendrán que hacerlo de manera inmediata; además, recordó que se tiene previsto un incremento presupuestal para la secretaría.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Irá contemplado un aumento significativo que ayudará, entiendo, a ampliar las capacidades tecnológicas que tenemos hoy como secretaria de seguridad que tiene que ver con equipamiento, cámaras de seguridad, la marcha o puesta en marcha del edificio, y recurso humano”, señaló.