El director de protección, cuidado y control animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, informó que como parte del reglamento de protección animal que será presentado en próximos días, se incluirá un mecanismo para identificar a las mascotas.
Dijo que se buscará implementar el mecanismo más rentable para el municipio, el más económico y viable que obligue a las personas a identificar a sus mascotas; además, se pretende incrementar las sanciones para quienes abandonen a sus mascotas.
“Por supuesto, en el reglamento que próximamente estará por aprobarse, estaremos viendo el mecanismo más económico, más viable, que operativamente nos funcione para la identificación de mascotas. Estamos buscando esa manera de que sea rentable para el municipio”, dijo.
Indicó que será en aproximadamente dos meses cuando se presente el reglamento de protección animal ante Cabildo.
“Está dentro de nuestro reglamento que próximamente les estaremos informando, creo que sería máximo un par de meses que lo estaremos presentando, en el cual se nos otorga la facultad de poder obligar a la ciudadanía de identificar a sus mascotas”, agregó.
Señaló que se han evaluado muchos mecanismos de identificación como son chips, placas y códigos QR, pero lo más importante es que sea accesible económicamente, pues tan solo el sector salud tiene registrados alrededor de 300 mil perros en la vacuna antirrábica.
“Estamos buscando algo que sea accesible, y sobre todo, que operativamente nos funcione para que las personas se hagan responsables y que sea ya un hábito para todos los ciudadanos, el que las mascotas estén identificadas”, añadió.
Señaló que a través de este mecanismo de identificación, se busca que las personas dejen de abandonar a las mascotas: “es lo que buscamos, si encontramos esas mascotas en las calles, sancionaremos al propietario”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Reconoció que es muy difícil encontrar a un dueño que abandone a sus mascotas en flagrancia, pero si se tiene alguna evidencia, se puede aplicar, pues la autoridad tiene facultades para sancionar a las personas que abandonen, cometen maltrato o crueldad animal.
Actualmente las sanciones pueden ir de 1 a 50 UMAS por abandono, pero se requiere ser detectado en flagrancia o que sea reportado por algún vecino.