Inconforma protocolo para atender violencia de género

No solamente no se incorporaron las sugerencias que nosotras hicimos, sino que se dejaron las cosas que señalamos como equivocadas de manera categórica: Maricruz Ocampo

Ana Karina Vázquez|Diario de Querétaro

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Protocolo para atender violencia de género no alude a mujeres, según activista |Fernando Reyes|Diario de Querétaro

La activista Maricruz Ocampo llamó al gobernador del estado a impedir que se implemente el Protocolo Único de Atención y Asistencia Integral a Personas en Situación de Violencia de Género del Estado de Querétaro, puesto que “podría agravar la situación que ya de por sí es muy complicada”.

Después de que las autoridades estatales consultaran con colectivos y activistas que trabajan por los derechos de las mujeres sobre el proyecto del documento que se anunció en enero de 2020, este 2 de julio se publicó en el periódico oficial La Sombra de Arteaga “en lo oscurito”, de acuerdo con la abogada.

Ocampo señaló que no fue atendida ninguna de las observaciones hechas por las organizaciones de la sociedad civil, puesto que en la redacción del documento no se hace alusión específica a las mujeres ni se considera la capacitación con perspectiva de género por parte de los funcionarios para prevenir situaciones de revictimización.

Además, consideró que es un desperdicio de recursos el consultar a las organizaciones si se les ignora por completo en la toma de decisiones como la que se observa en la publicación del documento, que, desde su perspectiva, más que abonar a la erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado, la agrava.

En protocolo se indica que cualquier funcionario público deberá actuar como primer respondiente a las denuncias de violencia de género, sin importar si está capacitado o no para ello.

La activista declaró que en cuanto entre en funciones Mauricio Kuri como gobernador y quien ocupe la titularidad del Instituto Queretano de las Mujeres, se acercarán para solicitar que no se aplique dicho protocolo, por las agravantes que podría conllevar.