Raquel Ruiz de Santiago, precandidata a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática, calificó de incongruencia y falta de respeto el pedir la renuncia del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, por una pasada relación de carácter laboral que lo vinculó con Mauricio Kuri.
Manifestó que las instituciones en el país tienen baja legitimidad, que provocan desconfianza en la ciudadanía. La aspirante a contendiente en el proceso electoral que comenzó en 2020 lamentó que los promotores del respeto a las instituciones demuestren una actitud reprobable en buscar de desacreditar a las instituciones.
“Una cosa es que a los ciudadanos nos toque acatar las decisiones de las instituciones para mantener el contrato social vigente y que este país sea viable, otra muy diferente es que nos toque “respetar las instituciones” como muchos repiten, pero diseñadas a modo”.
Asimismo, aseveró que la legitimidad democrática se debe a la fuerza en que se ejerce, al marcar límites y compartirlos con los demás. “No se trata de tener instituciones a modo, el autoritarismo ha demostrado, en todas las etapas históricas de la humanidad, ser el peor instrumento para dirigir los destinos de una nación”, declaró.
Consideró que la decadencia de la credibilidad en las instituciones ha sido proporcional a las faltas de respeto a las que han sido sometidas por algunos sectores sociales y hasta por partidos políticos.
Sostuvo que el respeto a las instituciones es una parte fundamental para promover el civismo en México, en especial por parte de los dirigentes políticos.