La suspensión del proceso de selección de los consejeros electorales del INE es una muestra de las constantes agresiones realizadas por los legisladores de Morena a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consideró José Báez Guerrero, diputado federal.
Lo anterior, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordara suspender, por unanimidad, el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Lo que me parece que queda claro, es que nuevamente los diputados de Morena demuestran que son unos constantes agresores a la Constitución; desde su momento les dijimos que el proceso estaba mal y que les iban a corregir la plana”, indicó.
Báez Guerrero señaló que la Constitución es clara y se deben respetar los lineamientos para la selección de dichas consejerías, y no por el capricho del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Añadió que la Ley marca que el proceso de selección debe ser transparente, que cumpla con la paridad de género y se seleccione a los mejores perfiles, y no sólo a quien cumpla con los requisitos.
Cuestionado sobre los señalamientos del diputado presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, sobre que pelearán contra la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Báez Guerrero subrayó que la Constitución establece que las resoluciones del TEPJF son inatacables, lo que significa que la resolución es firme y no puede ser modificada.
“Digamos que la solución es sobre una decisión del pleno; entonces, a partir del 1 de febrero que regresamos a las sesiones, será el pleno el que conozca y debata y analice esta resolución”, comentó.