"El tema de las personas en situación de calle no se resuelve de la noche a la mañana, y tampoco los podemos criminalizar por las condiciones en las que viven", consideró la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla Olivares.
Lo anterior, luego de que los integrantes de la Alianza por el Centro Histórico denunciaron un aumento de personas que viven en las calles del centro, lo que incrementa la percepción de inseguridad, además de que generan basura y defecan en la vía pública.
Al respecto, la directora reconoció que hay un incremento del 10% de personas en situación de calle en la capital, pero la población es muy flotante por lo que no se pueden dar números exactos.
“Sí creo que hay un incremento, más o menos del 10%, de lo que empezamos a lo que hoy tenemos, y creo también que es un tema de percepción de seguridad, no es que todo tenga que ver con que son situación de calle, no los podemos criminalizar”, manifestó.
Recordó que desde hace cinco años, la actual administración trabaja en el tema de personas en situación de calle, a través de un esfuerzo transversal en el que participan al menos doce dependencias; y se cuenta con el Hogar de Transición “Cambiando vidas”, para su atención.
“Es un tema que no se resuelve de la noche a la mañana porque estamos trabajando con individuos, cada uno de ellos tiene una historia y un motivo por el que está en situación de calle, el alcalde le ha apostado mucho a este tema, y también hay temas que no se pueden resolver, como el ejercicio de voluntades de cada una de estas personas”, afirmó.
Puntualizó que aquí no se realizan ejercicios de “limpia social” como se hace en otras entidades. “Nosotros no los subimos a la fuerza a estas personas y los movemos a otro lado, eso no se hace, eso es violatorio de derechos humanos al 100%, pero tenemos estados vecinos que sí lo hacen”.
“Yo más bien lo que haría es no criminalizarlos, ese es el punto más importante, no todos los que viven en situación de calle son delincuentes, eso es criminalizar a las personas”, puntualizó la directora.
Mencionó que muchas de estas personas vienen de otras entidades, y lo que ocurre aquí, es que muchas veces “se nos apachurra el corazón, y estamos subsidiando en un tema asistencialista a las personas que viven en la calle”.
“Y lo único que estamos haciendo es mantenerlos en la calle, porque no le estamos resolviendo el fondo de la situación del porqué está en situación de calle, entonces la idea también es que, las personas concentremos los apoyos en lugares específicos, y en ese lugar brindarle todo lo que sí va mejorar su condición de vida”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, llamó a no darles, sino apoyar los lugares donde se puede concentrar la ayuda.
Refirió que por la pandemia por Covid-19 muchas personas salieron de sus casas por cuestiones laborales, económicas o se volvieron expulsados sociales, como ocurrió con el caso de un grupo de personas de Puebla que fueron enganchados para venirse a trabajar.
“Tenemos un aumento sí, la temporada decembrina hace que las personas que están en contextos rurales o en otros espacios donde no hay la misma cantidad de oportunidades, se acerque a los centros, esto es un fenómeno que se da más en los centros históricos de las ciudades”, refirió.