*El 85% de los usuarios son originarios de otros municipios, estados y países.
*Principalmente son de Amealco, Tolimán, Cadereyta, Pinal de Amoles y Peñamiller.
*El albergue Yimpathí tiene capacidad para 300 personas.
CENA ESPECIAL:
*La noche del 24 se ofrecerá mole con pollo, arroz, ponche, dos piñatas y aguilandos
*Para la noche de fin de año se ofrecerá pozole y ponche
*Para Día de Reyes se ofrecerán tamales, atole, rosca, piñatas y juguetes
Un incremento de entre 25 y 30 % registra la afluencia en el albergue Yimpathí en la temporada vacacional de fin de año, informó el director del DIF Municipal, Alejandro Cano Alcalá, quien adelantó que para Navidad, Año Nuevo y Día Reyes, se ofrecerá una cena especial.
Informó que aproximadamente el 85 % de las personas que llegan al albergue municipal ubicado en la calle de Guerrero son originarios de otros municipios, estados y países, que vienen a realizar actividades comerciales a la capital.
Indicó que los usuarios del albergue son principalmente de municipios como Amealco, Tolimán, Cadereyta, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Juan del Río y Colón, pero también hay de Pedro Escobedo, San Joaquín y Tequisquiapan.
También vienen del Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; y de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Nicaragua, Argentina y Colombia.
Puntualizó que es cotidiana la presencia de migrantes en el albergue, y no se relaciona con la caravana que días anteriores llegó a la capital; “es un bajo porcentaje”, en el mes de noviembre hubo 107 migrantes.
El director general del DIF Municipal señaló por ejemplo que el miércoles se registró una afluencia de 270 ingresos el mayor número registrado en la temporada: 116 hombres, 79 mujeres y 75 niños.
Informó que para la noche del 24 de diciembre, en el albergue se ofrecerá mole con pollo, arroz, ponche, dos piñatas y aguilandos, mientras que para la noche de fin de año se ofrecerá pozole y ponche.
Alejandro Cano mencionó además que para la celebración del Día de Reyes, se ofrecerán tamales, atole, la rosca tradicional, piñatas y juguetes para los niños, en la noche del 5 de enero.
Recordó que durante la temporada invernal el ingreso al albergue no tiene costo; normalmente tiene un costo de recuperación de 10 pesos. El albergue Yimpathí tiene capacidad para 300 personas.
Actualmente son 10 personas las que laboran en el albergue municipal, el cual tiene un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.