El consumo de agua en la entidad aumentó entre 20% y 25% durante este mes debido al aislamiento en las viviendas y las medidas de higiene como el lavado de manos, subrayó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez.
Puntualizó que en promedio cada integrante de una familia se lava las manos diez veces al día, por lo que sería una de las principales acciones que ha aumentado el consumo de agua en las viviendas.
“Primero porque la gente esta más tiempo en su casa, estamos considerando que en una familia de cinco personas cada uno se lava las manos por el virus”, indicó.
Refirió que con el programa de dar gratis 5 mil litros de agua por usuario de la CEA buscan que las familias no paguen el aumento del consumo de este liquido por la contingencia de Covid-19.
“Que en el peor de los casos paguen lo mismo que pagaban, muchos de ellos les va a salir más barato si consumieron lo mismo”, indicó.
Detalló que en la entidad hay 477 mil usuarios que reciben agua potable con el servicio de la CEA, además de doce empresas que cuentan con concesiones para el suministro de este liquido, en este ultimo esquema, aseguró que al menos la mitad de esas empresas también proporcionarán 5 mil litros de agua gratis durante el mes de abril.
Igualmente el funcionario señaló que están en el análisis para determinar si extenderán el programa de dotar de estos litros de agua potable gratis también para el mes de mayo, sin embargo eso dependerá del pago que realicen los usuarios durante el mes de abril.
““El esfuerzo es significativo el que esta haciendo la institución no podíamos hacer un esfuerzo mayor”, enfatizó.