177 bajas voluntarias
438 inscripción no pagada
61 bajas definitivas
896 no se reinscribieron
Un total de 896 estudiantes no se reinscribieron para este segundo semestre académico en la Universidad Autónoma de Querétaro, mientras que 7 mil 237 alumnos solicitaron descuento en la reinscripción por un monto superior de 5 millones de pesos del Programa de Apoyo para la Reinscripción (PAR) de cara al próximo semestre (2021-1).
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, reconoció que hubo un incremento en la deserción escolar, la cual no se puede definir si fue por motivos económicos o de la pandemia.
Las bajas voluntarias incrementaron con respecto para el segundo semestre del 2020 (2020-2) de 154 a 177, de inscripción no pagada de 362 a 438 estudiantes, pero destacó que el principal incremento fue en bajas definitivas de 1 estudiante a 61 y 896 estudiantes no se reinscribieron para este segundo periodo del año escolar.
“Es importante decir que entre las situaciones estudiantiles que hemos tenido en esta pandemia hay que trabajar para apoyar a nuestras y nuestros estudiantes, hemos detectado un aumento en la deserción que si bien y lamentablemente nuestro sistema no nos permite conocer específicamente si es por las razones económicas pero si puedo decir que si tenemos un aumento en la deserción con respecto al semestre anterior”.
También incrementaron las solicitudes de apoyo del programa PAR-UAQ, mientras que para el segundo semestre del 2020 se solicitaron 6 mil 559 descuentos, por un monto superior a los 4.2 millones, para el inicio del nuevo ciclo escolar 2021-1 se solicitaron 7 mil 237 apoyo por un monto de 5.07 millones de pesos.
“Cerró la convocatoria PAR-UAQ, que es una convocatoria en la que nosotros pedimos a nuestras y nuestros estudiantes que nos indiquen si quieren algún descuento en su reinscripción entre el 10 y el 90%, nuevamente con mucha responsabilidad y con mucho gusto vemos que nuestra comunidad universitaria responde en forma correcta”, finalizó.