Diversas columnas de migrantes centroamericanos que van con rumbo a Estados Unidos, han estado optando por dirigirse al municipio de Tequisquiapan para subirse al tren, ya que consideran que es un medio de trasporte más seguro, declaró Martín Martínez Ríos, titular de la Casa del Migrante González y Martínez.
Informó que tan solo este viernes pasaron cerca de 400 migrantes de diversas nacionalidades a bordo del ferrocarril, y que en los últimos 15 días, han contabilizado en la estación Bernal de Tequisquiapan poco más de cuatro mil personas, entre ellos mujeres acompañadas de sus niños.
“Ellos saben bien que el tren es transporte más seguro para ellos. Es preferible el ferrocarril porque no se exponen a los peligros de la carretera, sobre todo por el tramo de la 57, porque sabemos que está en reparaciones y hay incidencia de accidentes”.
Martínez Ríos dijo que por fortuna no se han presentado hostigamientos hacia los migrantes en lo que va de la caravana, sin embargo, llamó a los cuerpos de emergencias a seguir brindando las condiciones para que su paso sea seguro.
Se estima que este fin de semana continúe el paso de migrantes por el estado, por lo que se mantendrán las acciones de apoyo para quienes decidan detenerse en San Juan del Río y Tequisquiapan.