Incrementa presencia de niños y jóvenes en cruceros

Algunos dicen que en Querétaro los tratan muy bien

por Verónica Ruiz

  · miércoles 26 de diciembre de 2018

Calzada Los Arcos y Constituyentes, principales avenidas donde se detectan a menores en situación de calle en esta temporada vacacional. /Yolanda Longino

Incrementó la presencia de niños y adolescentes en la calle de los cruceros de la capital, la temporada de vacaciones del año, informó el director del DIF Municipal de Querétaro, Alejandro Cano Alcalá.

"Notamos a través de nuestros trabajadores que están en la calle, el incremento de la presencia de los niños en la calle, son los niños que vienen de manera temporal por la temporada", comentó.

Señalé que los menores –de 17 años para abajo– vienen a comercializar algunos productos para obtener un tipo de apoyo a la población, por lo que se estima que la temporada decembrina disminuirá su presencia en la capital.

"Algunos dicen que en Querétaro los buenos muy bien, entonces aquí los tenemos, sin embargo, pensamos que terminamos el período en el que se va a reducir, seguimos haciendo un trabajo donde detectamos a los niños, buscamos a sus familiares", señala.

Considerar que los niños vienen de una manera temporal a la capital, será difícil invitarlos y acudir a los centros del día donde se ofrece una atención integral a los menores que trabajan en la vía pública.

"El tema es que en nuestros centros de día, así como los niños que van a estar aquí una semana o quince días y que va a ser su municipio o su estado es difícil".

Sin embargo, Cano Alcalá señaló que están en la detección de los menores para llevar a cabo un registro e incluso los datos de la Secretaría de Gobierno Municipal para que se tomen las previsiones necesarias.

Recordar que la mayoría de las personas que vienen de manera temporal en estas fechas son los orígenes de los municipios como Amealco y Tolimán, aunque también están presentes en el Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal o Hidalgo.

"Dijo", en su gran mayoría son los que están en la calle, en cruceros vendiendo artesanías, pidiendo algún apoyo a quienes circulan por las calles y en el lugar de estos lugares, y por supuesto algunos migrantes que también solemos verlos ", dijo .

Indicado por ejemplo, tienen que ser detectados principalmente en los cruceros de la Calzada Los Arcos y en la avenida Constituyentes, aunque "ahora en toda la ciudad hay presencia de personas en esta situación".