Durante esta contingencia sanitaria, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ) si bien no ha registrado quejas por presuntas negligencias o mala atención médica relacionada con el Covid-19, sí ha reportado un incremento de hasta un 80% en las asesorías al personal médico por cuestiones médico legales o de bioética.
De acuerdo con Genaro Vega Malagón, presidente de la CAMEQ, los médicos presentan dilemas, como el atender a pacientes a domicilio, ya que han sucedido casos en donde pacientes sospechosos de Covid-19, piden atención, pero no informan que tienen los síntomas de este virus.
“En un 80% ha aumentado, el servicio que damos al personal médico, en relación con las asesorías y orientaciones”, dijo.
Vega Malagón recalcó que la CAMEQ tiene el objetivo de solucionar los conflictos entre los prestadores de servicio médico y los usuarios; en este sentido, indicó que, también se ha identificado que las personas tienen temor para ir a los hospitales por los riesgos de contagio de Covid-19.
“Lo que sí se ha incrementado con nosotros, son las asesorías del personal médico (…) no nos ha bajado la productividad, pero sí antes, se quejaban mucho de las cuestiones médicas y, ahora, más bien son más asesorías, orientaciones, respecto a esta nueva realidad”, dijo.
Estimó que, al año, se dan en promedio de 600 atenciones; además, en su mayoría, las inconformidades se presentan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, en segundo lugar, en instituciones privadas, así como en especialidades como odontología, traumatología, medicina familiar y ginecobstetricia.
El presidente de la CAMEQ detalló que, algunas de estas asesorías al personal médico también están relacionadas con situaciones donde el paciente no acepta algún tratamiento o internamiento, y los médicos consideran que podrían estar involucrados en un conflicto.