En la zona del bajío, durante los últimos 18 meses ha habido un incremento importante en la participación de las exportaciones a través del uso de herramientas digitales, de acuerdo con Rosalva Rivera, directora de mercadotecnia UPS distrito de México y Latinoamérica, conferencista en el 19º Foro de Logística y Comercio Exterior.
El ciclo de conferencias ha sido organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del estado, en conjunto con integrantes del sector privado.
Rivera detalló que las empresas han invertido en transformación digital hasta en un 56% más en el último año, por la situación de la pandemia ocasionada por Covid-19.
Reconoció que “no podemos dejar de lado lo que hemos vivido en los últimos 18 meses”, pero que, a pesar de las afectaciones a la economía, se ha visto que se ha acelerado la incursión del sector empresarial en los entornos digitales.
En consecuencia, no sólo las grandes corporaciones han aprovechado la oportunidad de explorar el comercio por internet, sino que también las pequeñas y medianas empresas, “han ido encontrando el nicho o la oportunidad de impulsar sus productos al extranjero”, y así diversificar su mercado.
La especialista señaló que la apertura de mercados a grande y pequeña escala puede traer un incremento en la rentabilidad de las empresas, puesto que “si empiezas a diversificar, puedes disminuir la competencia”.