Incrementan matrimonios en Querétaro

Recordó en los meses de abril y mayo de 2020 no hubo matrimonios civiles; ello debido a que los trámites se suspendieron el 23 de marzo de ese año con motivo de la contingencia

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · viernes 13 de agosto de 2021

Estima el Registro Civil del Municipio de Querétaro cerrar el año con 2 mil 600 matrimonios civiles|Cuartoscuro

Comenzaron a incrementar los matrimonios civiles en la capital queretana, ante la apertura de actividades, informó José Luis Romero Montes, director del Registro Civil en el Municipio de Querétaro, quien dijo que también los divorcios están retomando su curso.

Recordó en los meses de abril y mayo de 2020 no hubo matrimonios civiles; ello debido a que los trámites se suspendieron el 23 de marzo de ese año con motivo de la contingencia, y fue el 22 de junio cuando se retomó el servicio.

"El 2020 fue un año donde no hubo muchos matrimonios a razón de la pandemia, a razón de la contingencia sanitaria, por ejemplo en el mes de abril y mayo no hubo matrimonios civiles, en el mes de junio empezamos otras vez con los matrimonios”, señaló.

Durante todo el 2020 se celebraron 2 mil 199 matrimonios civiles en el municipio. Al corte de julio de 2021, ya suman mil 737 matrimonios civiles; y esperan cerrar el año con aproximadamente 2 mil 600 matrimonios civiles.

“En el 2020 hubo 2 mil 199 matrimonios civiles; este 2021 conforme fue pasando el tiempo, en agosto, en julio, en junio empezaron ya a subir los matrimonios, ahorita julio fue el mes que más tuvimos, tuvimos 339 matrimonios civiles”, dijo.

Advirtió que no debemos bajar la guardia ante la pandemia, por lo cual el Registro Civil Municipal cuenta con todos los filitos sanitarios correspondientes para que tanto el personal, como los contrayentes, estén seguros. En la celebración de matrimonio solo pueden ingresar diez personas.

TAMBIÉN AUMENTARON LOS DIVORCIOS

El director del Registro Civil en el Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes, señaló que actualmente van a la alza los divorcios, debido a la apertura de actividades de más autoridades y dependencias.

Recordó que los divorcios estuvieron a la baja en el 2020, lo que no significa que las personas no se hayan separado, pues recordó los juzgados civiles cerraron sus puertas en algunos trámites durante la pandemia.

En 2020 hubo 877 inscripciones de divorcios en la capital. En lo que va del 2021 ya suman 649 inscripciones de divorcios y se estima cerrar el año con mil 100 o mil 200 inscripciones.

“Como también se refleja ahorita vamos a la alza, esto no significa que haya más divorcios o que la gente se esté separando mas o menos, solamente con la apertura de los juzgados y con la apertura de más autoridades y dependencias ya se están inscribiendo más divorcios”, dijo.