15 y 16 de septiembre son los principales días de urgencias
20 y 25% incrementan las atenciones por agresiones
Derivado del alto consumo de bebidas alcohólicas y la euforia de los festejos patrios, la unidad de urgencias médicas del IMSS, estima que habrá un aumento de entre el 20 y 25% de lesiones derivadas por pleitos o agresiones con algún tipo de arma.
Ricardo Ugalde Pedraza, jefe de urgencias del IMSS explicó que normalmente los fines de semana cercanos a los festejos del 15 y 16 de septiembre aumentan los casos de agresiones, por lo que recomendó no mezclar el alcohol y el uso de armas.
Ugalde Pedraza pidió a las personas que tienen pensado acudir a algún festejo o realizarlo a no consumir bebidas alcohólicas en exceso, puesto representa un riesgo, no solo para su salud sino para otras personas.
“Recomendamos que el consumo de alcohol sea moderado, que sean reuniones amigables, en el sentido de que no vaya gente que no está normalmente invitada y que no cargaran armas de fuego porque específicamente en estas épocas hay un poco más de incremento, se da mucho es cultural, la combinación de alcohol, armas de fuego y mal humor aumenta la agresividad”.
Dijo que de acuerdo a estadísticas del centro regulador de urgencias médicas el año pasado durante este mismo periodo se atendieron un promedio de siete pacientes durante todo el fin de semana y estima que este año se presente lo mismo.
“Empezamos desde el viernes a tener la visita de pacientes agredidos o accidentados desde la tarde, el pico máximo sábado por la noche y el descenso comienza el domingo por la madrugada”.