El 20 de diciembre venció el plazo para que las empresas cumplieran con el pago del aguinaldo, derecho establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que la Secretaría del Trabajo se mantendrá alerta para actuar en caso de incumplimientos.
Lo anterior lo dio a conocer José Luis Aguilera Rico, titular del área, quien reveló que del 20 al 22 de diciembre se han brindado 81 asesorías, que representa incremento de 50 por ciento en atenciones con respecto al periodo inmediato anterior.
Apuntó que previo a vencer el plazo para el cumplimiento del pago la Procuraduría de la Defensa del Trabajador ya había brindado 270 asesorías.
Subrayó que el aguinaldo es una gratificación anual que debe ser pagada por los patrones a cada elemento de su personal, que el monto mínimo que debieron entregar fue el equivalente a 15 días de salario o bien, una parte proporcional si no se trabajó el año completo.
Enfatizó que el patrón no puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para omitir o reducir el aguinaldo y que los trabajadores que deseen saber el monto que les corresponde deben dividir su salario mensual, sin prestaciones, entre 30 días y multiplicar el resultado por los días de aguinaldo que otorga la empresa o patrón.
“Es importante mencionar que el aguinaldo no se puede sustituir con mercancía, vales, fichas u otros métodos de pago”, destacó.
Urgió a quienes no hayan recibido el pago de su aguinaldo a que se acerquen a la Secretaría del Trabajo a fin de recibir asesoría y en su caso iniciar el trámite de juicio o conciliación.
Por último indicó que para asesoría o quejas sobre el pago del aguinaldo, los interesados podrán comunicarse a la Secretaría del Trabajo a través de la Unidad de Inspección, a través del teléfono 227-1800 extensión 2046 o bien, acudir a las oficinas en Madero número70, planta alta, colonia Centro Histórico.
También los conminó a acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador en Pasteur Sur número 263, colonia Mercurio.