Incrementó 35% la atención ciudadana en la capital

La Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro ha atendido 6 mil 84 casos y 11 mil 646 personas en lo que va del 2020

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Incrementan los servicios de mediación, como una alternativa para la resolución pacífica de conflictos entre particulares /Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Este año, se han atendido 6 mil 84 casos

En 2019, hubo 4 mil 513 atenciones


Durante este 2020, incrementaron un 35% las atenciones ciudadanas en la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el director de la dependencia, Marco Colín Molina.

Destacó que este incremento en atenciones, representa una mayor confianza de la ciudadanía, al elegir a la mediación como una alternativa para resolver sus conflictos vecinales o comunitarios a través del diálogo.

“Ha tenido una mayor participación la ciudadanía para dialogar acerca de sus problemas y tomar como una alternativa la mediación como una solución a sus controversias en temas vecinales, condominales, deudas de dinero, arrendamientos, o alguna prestación de servicio”, dijo.

Recordó que la Dirección entró en funciones en marzo de 2019, año en el que se registraron 4 mil 513 atenciones. En 2020, aún con la operación parcial de las oficinas debido a la pandemia por el Covid-19, y a menos de un mes de que termine el año, se han atendido 6 mil 84 casos y 11 mil 646 personas.

Informó que tan solo en el mes de noviembre fueron atendidas 571 personas en 462 asuntos relacionados con temas de mediación comunitaria y vecinal, 22 atenciones por el atraso de pago de arrendamiento; además de 109 personas atendidas por hechos de tránsito.

Dijo que los principales temas de mediación comunitaria siguen siendo los vecinales, por cuestiones de ruido, mascotas, problemas de humedades o algún árbol que genera alguna problemática entre vecinos.

Los tres temas donde se dieron incrementos en el número de atenciones fue en mediación vecinal, debido al confinamiento; conflictos condominales; y temas de arrendamiento, posiblemente por los estragos de la pandemia.