Incrementó 70% atención de violencia extrema en línea

Por cuestiones económicas, atienden hasta nueve casos diariamente a consecuencia del Covid-19

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · martes 28 de julio de 2020

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Durante el segundo trimestre del año el Patronato Psicológico Queretano (PsyQue IAP) migró a la atención en línea y vía telefónica, derivado de la pandemia por Covid-19, donde reportaron un incremento del 70% de los casos en crisis o de violencia extrema por cuestiones económicas, atendiendo hasta nueve casos diariamente.

La presidenta de PsyQue Elydia Barbosa Benítez explicó que desde el 22 de junio atienden de manera personal, donde atienden 185 servicios de terapia psicológica y psiquiátrica a la semana, tan solo en el último mes, por las diversas afectaciones que trae consigo el Covid-19 y la violencia en la población queretana.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Durante el segundo trimestre, derivamos a la atención en línea, no sabíamos realmente cuánto tiempo iba a durar esto, solo nos dijeron que teníamos que brindar atención a puerta cerrada y atendimos casos de situación de crisis con violencia extrema, una demanda de pacientes por situaciones económicas”.

Giselle Silva Jaramillo, psicóloga integrante de PsyQue, destacó que la crisis mundial derivada de la pandemia afectó situaciones en familias, trabajo, esferas personales y sociales, incluso el uso del cubrebocas afecta en cuestiones personales y sociales.

“Es importante destacar esta situación (el uso del cubrebocas) ya que inhabilita la mitad de nuestro rostro, bloquea, cual es bastante complejo emocionalmente ya que tenemos el uso de los ojos y aunque se habla mucho del contacto visual, a nivel terapéutico es muy complejo el uso del cubrebocas o la careta en sesiones presenciales, lo cual ha llevado a los psicólogos reinventarse en todos los sentidos”.