En Querétaro hay 25 hectáreas de pequeños productores de jitomate, por lo que la afectación en caso de que aumenten el arancel a este producto para la exportación a Estados Unidos sería solo para este sector, aseveró el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Carlos Heinz Dobler Menher.
“De pequeños productores no tecnificados tenemos únicamente 25 hectáreas dispersas, esas 25 son los que tendrían mayor riesgos. Afortunadamente muchos esos pequeños son productos de especialidad son jitomates Cherry y uva que tienen un mercado muy especial y normalmente tiene forma de colocarse”, puntualizó.
Las autoridades de Estados Unidos han solicitado el incremento del arancel a este producto mexicano a 17.5%, aunque será el 7 de mayo cuando se defina el porcentaje de incremento a este impuesto, por lo que continua las negociaciones entre las autoridades de ambos países.
El funcionario estatal precisó que los más afectados si se concreta esta medida “proteccionista” serían los pequeños productores, pues no tendrían un margen de ganancia y tienen más complicaciones en los costos por embarque.
Subrayó que en el estado el 85% de jitomate, pepino y pimento morrón que producen en invernadero tecnificado se exportan, y aunque si tendrían afectación sería menor; así como que hay 180 hectáreas de invernaderos tecnificados.
“Afortunadamente en Querétaro a través del Agropark lo que está en Pedro Escobedo y junto Agrogen están altamente tecnificados y serían competitivos”, puntualizó.