Los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio han reportado incrementos de entre el 5 y 8% en los recibos de luz, informó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la cámara empresarial en la entidad.
Mencionó que, si bien dicho aumento ha generado un impacto en los ingresos de los comercios, las temporadas de regresos a clases y verano ocasionaron un incremento en las ventas del 15%, con lo que se niveló el gasto extra que han realizado por los aumentos en el costo de la luz.
"Traemos el dato, desde hace un par de meses, derivado de las olas de calor, los apagones después, de que en algunos negocios, sobre todo aquellos que tienen el ejercicio de cadena de frío, ha habido al menos en este último trimestre un incremento en el recibo de luz entre un 5, 8% que se debe a diversos factores", comentó.
Camacho Arredondo refirió que, de acuerdo con los comerciantes, para contrarrestar los incrementos se han adquirido equipos tecnológicos para optimizar el consumo de energía eléctrica, lo que representa una inversión de entre dos mil pesos a dos mil 500 pesos para disminuir el costo del recibo de luz.
Asimismo, adelantó que se estima que en las fiestas patrias se genere una derrama económica de 350 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8 al 10% en comparación con 2022.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Detalló que se espera que en esta época se visiten restaurantes y tiendas de abarrotes, así como los comercios del Centro Histórico. Además, reconoció que las cifras que se estiman son similares a 2019, previo a la pandemia por COVID-19, e indicó que sería en 2024 cuando se rebasen los números.