La propuesta para el presupuesto de egresos e ingresos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para 2021 es austera según lo aprobado este jueves por el Consejo Universitario, en el que habrá un incremento real de ingresos del 5.45% al considerar lo que destinará el gobierno federal, el gobierno estatal y los ingresos propios.
En total los ingresos para 2021 estiman sea de 2 mil 857 millones de pesos.
En la sesión ordinaria, el director de la facultad de Contaduría y Administración, Martín Vivanco explicó que el proyecto aprobado únicamente es para el cumplimiento de los compromisos de la universidad, ya que no habrá un crecimiento en los ingresos.
Para este proyecto estimaron que el gobierno federal otorgará alrededor de mil 508 millones de pesos lo que representa 3.2% de aumento en comparación con 2020; además que de los siete fondos concursables, solo podrán aspirar a uno, sin embargo buscarán en algunos casos otorguen la misma cantidad que recibieron este año.
En el caso del gobierno estatal, estiman que proporcione a la universidad alrededor de 842 millones de pesos lo que presentaría un incremento del 10% en comparación con este año. Aunque también habrá fondo de ciencia y tecnología por 16 millones de pesos y 63 millones de pesos por obra, estos recursos pretenden gestionarlos ante la administración estatal.
“Nuestra rectora lo que pretende es que para dentro de 3 años en el 2024 realmente tengamos ya el peso a peso”, indicó.
Además de ingresos propios contemplan 425 millones de pesos, lo que será una cifra igual a lo que obtuvieron este año.
Respecto al presupuesto de egresos, la institución educativa destinará más recursos para sueldos y prestaciones por 2 mil 541 millones de pesos, gasto de operación 199 millones de pesos, ayudas sociales 26 millones de pesos, y gasto de inversión por 73 millones de pesos.
Después que fue aprobada por el consejo universitario, esta propuesta será enviada al Congreso Local para su análisis en caso aprobación.
Cabe señalar que en esta sesión, los integrantes del consejo también aprobaron regresar a la modalidad semipresencial y cambiar la sede para evitar aglomeraciones ante la pandemia por Covid-19.