El movimiento Marea Rosa realiza un “escauteo” entre empresarios queretanos para que se integren a la conformación de un partido político nacional tan pronto se abra la convocatoria por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Es el caso del empresario queretano Jorge Camacho Ortega, con quien han tenido acercamientos para sumarlo como posible dirigente del partido político en Querétaro. El ex presidente estatal de Coparmex confirmó que lo han buscado, aunque prevé mantenerse sólo como consejero nacional, al menos, durante 2025.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al mismo tiempo, advirtió que es necesario integrar a la iniciativa privada en los gabinetes municipales, estatales y federales para integrar a la sociedad en las administraciones y tener “visiones complementarias” a las que tienen los políticos.
En días pasado el movimiento Marea Rosa anunció su intención de conformarse como partido político nacional, tras su incursión en el pasado proceso electoral, impulsando las candidaturas de oposición.
Camacho Ortega señaló que la idea de un partido político ciudadano surgió del movimiento que realizaron diversas organizaciones para responder al reclamo de una parte de la sociedad; sin embargo, reconoció los partidos políticos solo vieron al interior, hicieron campañas cerradas y lejanas de la ciudadanía que arrojaron resultados de triunfo para Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Sí ha habido acercamientos a nivel nacional, digamos que esa parte es prematura, nada más sí ha habido acercamientos en el sentido de que se va a conformar el partido político y están buscando dirigentes que puedan sumarse al partido. Todavía es prematuro incluso decir que podría llegar a participar, en principio por ser miembro de Coparmex”, dio a conocer.
Camacho Ortega señaló que los acercamientos se han dado para informar que están buscando dirigentes que puedan sumarse en los estados, aunque enfatizó que actualmente no pueden formar parte de ningún partido político pues lo prohíben los estatutos de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de donde es consejero nacional.
Expuso que desde la consejería nacional tiene oportunidad de poner un “granito de arena“, por lo que será hasta 2025 cuando defina si su futuro tomará un rumbo político a través de la Marea Rosa.
Además, resaltó que es importante conocer cuál será el desempeño de los partidos políticos; en el caso del Revolucionario Institucional (PRI) consideró que el mecanismo de votación utilizado para la elección de su dirigencia evidenció una posible alianza con Morena, mientras que Acción Nacional (PAN) debe retomar sus orígenes ciudadanos y Movimiento Ciudadano (MC) ser realmente ciudadano.
Cuestionado sobre si es necesario integrar a la iniciativa privada y sociedad civil en los gabinetes municipales, estatales y federales, expuso que es fundamental para contar con visiones complementarias, pues señaló que los políticos tienen una visión de país y de estado diversa a la que puede tener un empresario o líder social; incluso, resaltó que hay secretarios de estado que han surgido de la iniciativa privada que se han complementado con quienes tienen una carrera política. En este sentido, aseguró que no le han ofrecido sumarse a ningún gabinete ni municipal ni estatal en Querétaro.
“Creo que sí es muy necesario abrir el gobierno a la sociedad, tanto a los empresarios como a la sociedad civil, y meter perfiles que puedan tener esas visiones complementarias, ya ocurrió, por ejemplo, nuestro propio gobernador es un caso, Mauricio Kuri viene de la iniciativa privada, él fue presidente de Coparmex; Nacho Loyola es otro ejemplo, él también fue presidente de Coparmex, y así de otros organismos empresariales o de la sociedad civil como fue el caso de Xóchitl Gálvez”, acotó.
En cuanto a los resultados electorales locales y el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, refirió que en Querétaro se espera un triunfo abrasador del PAN, el cual no ocurrió, por lo que mencionó que dichos resultados evidenciaron la necesidad de estar cercanos a la ciudadanía, lo que da legitimidad a las acciones de gobierno y se genera una gobernanza colectiva.
“En el caso del estado hubo sorpresas, creo que se pensaba que iba a haber una mayoría del Partido Acción Nacional; sin embargo, no fue así y eso lo que nos indica es que quienes están ejerciendo las actividades de gobierno deben estar más enfocados a las necesidades ciudadanas, toda su labor tiene que estar dedicada a generar bien común y también involucrar a los ciudadanos, que sea un gobierno abierto”, ahondó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El también expresidente de Coparmex en el estado precisó que, actualmente, se vive un periodo de incertidumbre por el cambio de gobierno, aunado a la desaceleración económica de Estados Unidos, lo que ha ocasionado que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) haya reducido a 1.9% el crecimiento del país para este 2024 y a 1.4% en 2025; señaló que lo anterior también está relacionado con las reformas al Poder Judicial, la propuesta de desaparecer organismos autónomos y la sobrerrepresentación.
Sin embargo, consideró que el gobierno de Claudia Sheinbaum podría dar resultados positivos si permite que su gabinete trabaje y se implemente, por ejemplo, el Programa nacional de desarrollo económico denominado “Prosperidad Compartida” como fue planteado, pues consideró que es plan “bien hecho”, lo cual se suma a los perfiles que ha dado a conocer que conformarán su gabinete.
“Sucedió con López Obrador, López Obrador también tenía un plan de desarrollo muy bueno, empezó con muy buenos perfiles en su gabinete, pero a la hora que el señor tuvo el poder no los dejó hacer, era lo que él decía, y todo lo que dijo que iba a hacer de planes de desarrollo económico, de tratado de libre comercio (sic), todo eso se fue para atrás”, enfatizó.