La Consejería Jurídica del Municipio de Querétaro inició un procedimiento para rescindir el contrato de usufructo que se había autorizado a la empresa Compromiso Mexicano Comercial S.A. de C.V., para operar las paradas de autobús tipo Dubái.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, señaló que la empresa responsable de garantizar la operación, mantenimiento, administración, vigilancia y limpieza de estos espacios, ha incumplido con estas y otras obligaciones.
Señaló que Servicios Públicos Municipales mantiene un monitoreo permanente de las condiciones de las paradas, y en algunas se observa grafiti, además de daños en cristales y estructuras, lo que siempre fue reportado a la empresa operadora para su atención.
Por ello, el 30 de septiembre del 2022, la Dirección Administrativa de Servicios Públicos Municipales remitió constancia de incumplimiento a la Consejería Jurídica del Municipio para que se iniciarán las acciones legales correspondientes contra la empresa operadora.
Fue entonces que, “la Consejería Jurídica del Municipio de Querétaro inició el procedimiento de rescisión, el cual aún no se ha concluido”, señaló la secretaria, quien dijo que mientras tanto, será el área de Servicios Públicos Municipales la que se hará cargo de su limpieza y seguridad.
“Ahorita les estamos dando seguimiento nosotros, estamos haciendo las revisiones, vamos apoyarnos de un notario público, de la Consejería Jurídica para hacer el levantamiento de cómo se encuentra cada parada y el Municipio, a través de Servicios Públicos, proceder a la limpieza”, dijo.
En este sentido, dijo que para dar seguridad a los usuarios se instalaron reflectores en siete paraderos, entre los cuales se encuentra el colegio Salesiano, Santander, Colonia Obrera, Campo Militar, el IMSS y 5 de Febrero a la altura de la empresa Egoba.
Dijo desconocer si en su momento, se podría aplicar alguna sanción económica a la empresa operadora de las paradas tipo Dubái, porque será la Consejería Jurídica del Municipio, el área encargada de darle seguimiento al tema jurídico.
Fue en la sesión de cabildo celebrada en el 29 de mayo de 2018, cuando el Ayuntamiento de Querétaro autorizó un contrato de usufructo a la empresa Compromiso Mexicano Comercial S.A. de C.V., para operar los paraderos de autobús, a cambio de la explotación de la publicidad.
Derivado de este acuerdo, el 10 de septiembre de 2018 el Municipio y la empresa firmaron un contrato de usufructo oneroso, por 20 años, a través del cual se otorgó al particular el uso y disfrute temporal de los paraderos.
Hay once paraderos de este tipo en el municipio, y están ubicadas en Cimatario, Cerrito, Campo Militar, Álamos, Santander Sur, Santander Norte, Obrera Norte, Obrera Sur, Tecnológico, Salesiano, y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En diversas ocasiones, Diario de Querétaro ha dado cuenta de las malas condiciones en que se encuentran las paradas de alta densidad, conocidas como tipo Dubái, con presencia de grafiti, daños en los cristales y estructuras.