Con un retraso de 7 meses, este domingo 31 de marzo venció el plazo que las autoridades dieron a la empresa ICA para que concluya las obras de Paseo 5 de Febrero y poder entregarlas a la ciudadanía.
La fecha inicial para su conclusión estaba fijada el 26 de agosto pasado, pero aún hay trabajo por hacer en donde sobresale que sigue pendiente el tema de las banquetas y ciclovías en ambos sentidos, esto de acuerdo con un recorrido realizado por Diario de Querétaro.
En lo que corresponde al tramo de la colonia Obrera en el camellón central hay montones de rocas, mientras que sigue sin ser terminada la parada para los autobuses semiurbanos. En ese mismo sector, las banquetas y ciclovías se mantienen sin avance alguno, con excepción de un tramo de 200 metros aproximadamente con dirección a la Plaza de Toros.
En lo que corresponde a la altura de la estación 18 de Marzo del sistema de transporte público de pasajeros, tampoco hay banquetas ni ciclovías en dirección al centro; lo mismo hacia Jurica. En el camellón se hace trabajo de embellecimiento, aunque permanecen montones de arcilla.
Más adelante, a la altura de la estación Epigmenio González, en los camellones centrales falta mucho por hacer: banquetas y ciclovías en ambos sentidos. En cuanto a la glorieta que está sobre el cárcamo principal, en el otro extremo de la terminal de autobuses, no se termina el embellecimiento, y permanece con algo de material de construcción.
Al llegar a la estación Río Querétaro, es lo mismo, tanto del lado de la Plaza del Mariachi, como en la entrada al Campo Militar. Así está prácticamente hasta Zaragoza, aunque además falta la colocación y funcionamiento de los semáforos por parte de Ingeniería de Vialidad.
En el tramo de Tlacote no se ha concluido con los carriles laterales, además de que la estación para unidades suburbanas no ha sido terminada. En los puntos de cruce peatonal se cuenta con el apoyo de personal de Movilidad Municipal y socializadores.
En ese punto también queda pendiente por concluir el paso a desnivel para dar vuelta a las derecha en Paseo 5 de Febrero.
Apenas, la semana pasada, un grupo de ciclistas se manifestó sobre la arteria principal para exigir que la ciclovía sea independiente de la banqueta y que no se coloque sobre el paso que corresponde únicamente a los peatones.
Argumentaron que no se les ha tomado en cuenta para escuchar sus opiniones a pesar de las diversas reuniones que se han realizado. Actualmente no existe un trazo sobre el paso que habrán de tener en bicicletas en ambos sentidos.
En febrero fueron habilitados los puentes vehiculares ubicados en Tlacote y Zaragoza, así como el puente peatonal que se localiza frente al Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Esto fue anunciado en su momento por el gobernador, Mauricio Kuri, quien dijo que se tenían reuniones todos los días con los representantes de la empresa constructora ICA.
En enero pasado, Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio a conocer que ICA tenía adeudos pendientes con las empresas queretanas que fueron subcontratadas para las obras de Paseo 5 de Febrero.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde noviembre pasado el contralor del estado, Óscar García González, había advertido de una posible sanción a la constructora por su retraso en las obras, aunque en su momento aclaró que no era el interés del Gobierno estatal actuar de esa manera, sino que los trabajos quedaran terminados.
La fecha de conclusión debió ser el 26 de agosto pasado, pero el retraso tiene siete meses, y aún falta por hacer para poder entregarla a la ciudadanía.
EN CORTO
Faltan banquetas y ciclovías
Hay tramos sin embellecimiento urbano
Pendientes trabajo en camellón central