Solo el 25 por ciento de los 20 mil 588 patrones queretanos hoycumplen con el registro obligatorio al Instituto del Fondo Nacionalpara el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).
De acuerdo a los titulares de la delegación federal el Trabajocomo del Infonacot en la entidad. Gaspar Trueba Moncada y ElsaMaría Carrillo García, respectivamente, pese a que desdediciembre de 2012, es obligatorio que los centros de trabajo esténregistrados ante el Infonacot, hasta ahora sólo una cuarta parteestá inscrito.
Al respecto Gaspar Trueba, informó que en este mes llevan acabo visitas de inspección a las empresas con la intención deverificar si cumplen con el registro y de no ser así, invitarlos acumplir con dicho proceso y de no hacerlo se procederá a laaplicación de multas.
Informó que septiembre es el mes destinado a la afiliación porlo que las acciones están enfocadas a revisar si las empresastienen registrados a sus trabajadores ante el Infonacot, y recordóque a la fecha se llevan 114 visitas, que han sido asesoradas paraque den cumplimiento a lo dispuesto en la Ley y en caso, de que nocumplan se les fincará multa por 54 mil pesos.
Elsa María García Carrillo, directora Estatal del InstitutoFonacot, señaló que los patrones que se han inscrito para daresta prestación de Ley a sus empleados son en su mayoría degrandes empresas, de ahí que entre el 60 y 70 por ciento de lostrabajadores registrados ante el Seguro Social, ya cuentan con elbeneficio-
El propósito de la campaña de este año, indicó es registrarpor lo menos a 100 patrones, pequeños ya que es en este segmentodonde se presenta el mayor incumplimiento.
“Otra finalidad que tiene esta campaña pues obviamente espromover el derecho que todos los trabajadores del empleo formal deQuerétaro tienen al Infonacot y los beneficios que el crédito lesbrinda, así como incentivar la economía del estado de Querétarocon el recurso que gobierno federal pone a disposición de lostrabajadores de Querétaro; para este año pretendemos colocar almenos 341 millones de pesos, dependiendo de la demanda si lademanda fuera mayor, sin problema nosotros la podríamoscubrir”
A la par de esta campaña, comento, es que personal de ladelegación federal del Trabajo realizará una supervisión deconstancia de datos de la empresa, para ver si cumplen con lostrabajadores.