El principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento, sostuvo el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al demandar a las autoridades y ciudadanos garantizar la seguridad jurídica que permita la convivencia y la paz.
Durante la ceremonia del CI aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, ante el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Francisco Domínguez Servién, el ministro resaltó que desde sus orígenes, la Constitución no estuvo exenta de enemigos y detractores, pero no obedecerla, “es faltar a la constitución misma, es provocar el desorden, es mentir a la sociedad, es permitir que se haga abuso del poder legal o de facto, es creer que en la corrupción o el engaño se puede tener paz”.
“Hoy, a 101 años de su promulgación, no tengo la menor duda en afirmar que el principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento”, declaró el presidente de la SCJN en el Teatro de la República, ante gobernadores y legisladores federales.
Abundó que la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional mostró que el 84% ciento de las personas considera que la constitución se cumple poco o nada, de manera que se hace indispensable que autoridades y ciudadanos abonen a la seguridad jurídica.
“Todos sin excepción tenemos, por tanto, que velar por el cumplimiento irrestricto de la constitución, tengamos presente que una de las misiones fundamentales que tiene el estado es garantizar la seguridad jurídica. Si así lo hacemos, tanto autoridades como ciudadanos, la cosecha de esa labor será invaluable y lo será porque la seguridad jurídica genera certeza en todos, permite la convivencia y mejor aún, permite la paz”, declaró el ministro.
Aclaró que esto no es responsabilidad sólo de la autoridad, sino también de los ciudadanos, porque “sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del marco de la ley, no puede haber valores básicos que respetar, no sería posible que la justicia exista si no hay seguridad jurídica que la proteja”, reiteró.
“Faltar el respeto a cualquier ley o norma jurídica por no obedecerla, es faltar a la constitución misma, es provocar el desorden, es mentir a la sociedad, es permitir que se haga abuso del poder legal o de facto, es creer que en la corrupción o el engaño se puede tener paz. Por ello, no es posible pensar que vamos a triunfar sobre la injusticia si no se tiene claro que el respeto a la ley es el respeto a nosotros mismos. Los procesos de consolidación de la democracia, en sí mismos, no prometen nada a nadie, pero exigen mucho a todos”, expresó Aguilar Morales.
Abundó que no es posible pensar en triunfar sobre la injusticia si no se tiene claro el respeto a la ley y demandó cumplir con la constitución para tutelar los derechos humanos, consolidar la democracia, para vivir en paz, combatir la corrupción, erradicar la violencia en contra de la mujer, garantizar el interés superior de la niñez y erradicar la pobreza.
“Cumplámosla para que todo el entramado institucional del estado esté al servicio de la gente, para vivir sin discriminación; cumplámosla, en fin, para que nos elijamos a nosotros mismos ciudadano ciudadanos en autoridades fundadas en la Constitución, simplemente para que vivamos en un país donde impere la justicia”, exclamó.