Indagan por robo a 8 funcionarios de la capital queretana

En 2021 fueron sancionados 63 servidores públicos y 34 en 2022

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · martes 21 de febrero de 2023

Se han aplicado sanciones que van desde la suspensión, la inhabilitación y la amonestación. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


El titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe, informó que en la actual administración han remitido 8 expedientes de funcionarios públicos municipales a la Fiscalía Anticorrupción por incurrir en robo y cohecho.

Informó que en 2021 fueron sancionados 63 servidores públicos y 34 en 2022, lo que da un total de 97, por ser omisos en presentar su declaración patrimonial, no acudir a capacitaciones o presentar inasistencias laborales, acoso y hostigamiento sexual y corrupción.

Atendieron cinco denuncias de acoso sexual al interior de la administración pública municipal. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Tenemos causas que van desde declaración patrimonial, expedientes también de no acudir a capacitaciones o presentar inasistencias laborales, expedientes de este tema de acoso y hostigamiento sexual, existe una gran variedad de conductas que prevé la Ley General”, dijo.

Informó que se han aplicado sanciones que van desde la suspensión, la inhabilitación y la amonestación, pero puntualizó que cuando se trata de expedientes cuya sentencia no ha sido impugnada, la Ley General de Transparencia les impide proporcionar información.

“En aquellos casos que tienen que ver con temas de corrupción, el Órgano Interno de Control siempre ha generado las vistas de oficio sin que nadie nos lo solicite, generamos las comunicaciones a la Fiscalía del Estado, para que sean ellos quienes ventilen estos procedimientos dada la especialidad”, explicó.

En el encuentro estuvieron presentes representante de Querétaro, así como senadores y diputados federales. Foto: Cortesía | Gobierno de Querétaro

También informó que cerraron el 2022 con 416 expedientes de ciudadanos que presentaron una denuncia contra funcionarios públicos, al considerar que no les resolvieron sus peticiones en los tiempos marcados por ley, o por temas del trato que se les brindó.

“Tenemos la fortuna de haber resuelto el 90% de estos expedientes, la resolución ha ido en el sentido de conclusiones porque no se ha logrado establecer el hecho denunciado, también de responsabilidades, como incompetencias, muchos ciudadanos se han acercado al Órgano Interno de Control para denunciar conflictos entre particulares, problemas de ruido derivado de un local, son una infinidad de incompetencias, incluso en contra de servidores públicos del Estado y de otras dependencias y no propiamente del Municipio”, concluyó.