Indagan en la secretaría de Salud del estado si hay más muertes que no estén registradas como Covid-19 en las cifras oficiales, a través de la revisión de actas de defunción, señaló la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
“Sí estamos haciendo el registro con las oficialías del registro civil, pero también al interior de la propia secretaría con la recepción de certificados”, indicó.
Fue este jueves cuando el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell indicó que en el país las muertes por Covid-19 podrían ser tres veces más de las que están reportadas oficialmente, por lo que revisan actas de defunción para buscar más.
Respecto a esto, Pérez Rendón afirmó en la entidad no tienen una estimación de cuántas muertes más podría haber sin que estén en el registro oficial; aunque sí realizan la Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad.
Explicó la Jurisdicción Sanitaria identifica las actas de defunción que digan probable Covid-19, aunque no le hayan realizado la prueba de detección, revisan el expediente medico y si hay alguna tomografía o radiografía que sugiera la presencia del virus, eso determina o no la ratificación de la causa de muerte .
“Este anexo ocho se envía junto con toda la documentación que sustente la ratificación o rectificación de la causa de muerte a nivel federal y lo coteja con INEGI”, indicó.
Subrayó que el proceso de revisión de las actas defunción es un proceso que no es rápido, por todos los pasos que debe seguir el personal del sector salud.
“Estamos haciendo ese ejercicio al igual que todo el país que no es nuevo ahora por la situación de Covid”, precisó.