La Fiscalía General del estado iniciará procedimientos internos para investigar la falta de atención en las unidades de la fiscalía 4, 5 y 6 a Yuriko Guillén, quien presuntamente fue víctima de agresión física y amenazas de muerte, aseguró Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado.
Esto luego de que la víctima denunciara en redes sociales que en ninguna de las unidades anteriores se le atendió y, por el contrario, se le notificó que no contaba con cita, no llegó en el horario de atención, no se trataba de violencia familiar o solo atendían ciertos delitos.
“Respecto a si fue o no atendida anteriormente, el día de ayer, por supuesto que también iniciaremos un proceso de carácter interno con la finalidad de ver cuál fue esta falta de atención y tomar algunas cartas en el asunto, independientemente de eso nosotros estaremos ahorita iniciando la investigación”, advirtió.
Echeverría Cornejo indicó que Yuriko Guillén acudió la tarde de este jueves a la unidad de la fiscalía número 4, donde aseguró que se le brindó la atención necesaria.
“Aquí lo más importante es informales a ustedes es que se presentó hace más o menos una hora a la unidad 4 donde fue atendida como se merece, toda persona que debe ser atendida en este tipo de condiciones y nosotros, en lo que corresponde, vamos a tomar no solamente las acciones como para resolver ese tema y atenderlo de manera inmediata por supuesto con los protocolos que esto conlleva”, agregó.
El fiscal afirmó que la Fiscalía sostuvo contacto con la víctima previo a que el gobernador, Mauricio Kuri, emitiera un comunicado en sus redes sociales sobre que ningún tipo de ataque hacia las mujeres quedaría impune.
“Nosotros la buscamos antes de que el gobernador hiciera su comunicado, precisamente para poderla atender”, añadió.
Echeverría Cornejo señaló que coincide con Kuri González en el sentido de que la prioridad es atender a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia en la entidad.
“Sobre todo aquellas que han sido víctimas de violencia familiar o no, que tengo entendido que no era familiar de manera directa; sin embargo, eso no implica que no debamos atenderlas, la instrucción que siempre he dado es en ese sentido y vamos a tener que tomar cartas en el asunto”, concluyó.