Independientes empujan agenda ambiental propia

Patricia López Núñez

  · martes 22 de mayo de 2018

LOS CANDIDATOS independientes asumieron compromisos con ambientalistas. Foto: Patricia López

Candidatos independientes a cinco distritos locales y a la presidencia municipal de Querétaro se comprometieron a cumplir una agenda ambiental con activistas queretanos, con acciones como protección de zonas de conservación ambiental y el rescate de los ríos Querétaro y San Juan, así como la creación de una Secretaría del Medio Ambiente.

Durante un encuentro con la Asociación de Ambientalistas del estado de Querétaro, que agrupa a 32 organizaciones de la entidad, los candidatos independientes a diputaciones locales y a la alcaldía capitalina ofrecieron acciones para reordenar el crecimiento y evitar la corrupción en los cambios de uso de suelo o en las construcciones sin control.

Los candidatos independientes Estefanía López al V distrito, José Arias al VI distrito, Octaviano Sánchez al IX distrito, Eduardo Ruiz al XI distrito, Pablo Tlaca Vázquez al XII distrito y Luis Gabriel Osejo, candidato a la presidencia municipal, reconocieron los problemas ambientales del estado y aseguraron que se tienen compromisos reales por mejorar la situación que presenta la entidad.

“Mi compromiso es aplicar la ley de manera irrestricta con el medio ambiente y el desarrollo social y urbano de Querétaro. Voy a combatir la corrupción, porque hoy el negocio en Querétaro se llama especulación de tierra, venden cambios de uso de suelo al mejor postor y sin recargo y se van llenando los bolsillos de dinero. Me comprometo a evitar la corrupción en el crecimiento de Querétaro y pausar todo desarrollo que no sea sustentable. Propongo pausar ese desmedido crecimiento de vivienda y de comercio”, puntualizó Osejo, antes de proponer la creación de una secretaría del medio ambiente “para darle armas a los ecologistas”.

Advirtieron que es momento de "ir de la mano" entre la autoridad y la sociedad civil para ser responsables en el cuidado del medio ambiente a partir de una agenda legislativa seria, en la que se frene la corrupción en el otorgamiento de cambios de usos de suelo, porque hoy se “venden al mejor postor”.

Pablo Tlaca puntualizó que se acercará con los expertos ecologistas, porque “no voy a presumir de ser el gran ambientalista”, mientras que Estefanía López adelantó que de obtener el triunfo abordará temas como la contaminación de desechos orgánicos de los mercados y generar incentivos para el uso de las tecnologías renovables.

“Tener ahorros amigables en nuestra economía con acciones que ayudan al medio ambiente. Hay que tener el marco jurídico que regule el ordenamiento ecológico territorial. Generaremos acuerdos y bajaremos los recursos que no sean sólo temas sin puntos técnicos del proceso de cambio porque llevamos años viendo los títulos y no viene la justificación ni cómo hacerlo”, expresó.

Octaviano Sánchez consideró que cualquier agenda legislativa debe contar con una visión 2030 y metas ambiciosas pero viables, mientras que Luis Gabriel Osejo propuso fortalecer los consejos ciudadanos, al igual que combatir la corrupción porque “no podemos seguir vendiendo al mejor postor los cambios de uso de suelo y dejar el año de Hidalgo”.

José Arias se pronunció por rescatar el parque metropolitano de Corregidora y tener leyes ambientales sólidas que se privilegien frente a los negocios, además de garantizar que los fraccionamientos sólo puedan venderse cuando estén listos y con temas ambientales resueltos, porque de otra forma se tienen consecuencias como la actual, en las que “el 90 o 95% de los fraccionamientos no están entregados a un municipio”.