El regreso de Elba Esther Gordillo a la dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) significa volver a a los vicios de siempre, aseveró Diego Ánimas Delgado, líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), quien dijo que la pugna por el sindicato de docentes es una lucha por el control y poder del magisterio.
Por su parte, el dirigente estatal del SNTE en Querétaro, Maurino Morales, declinó ante Diario de Querétaro a manifestar alguna postura.
Diego Ánimas Delgado mencionó que se trata del mismo rostro, incluso la propia asociación “Maestros por México”, está integrada por exsecretarios generales del SNTE, por lo que tienen la misma estrategia y vicios, por tanto será una disputa por la dirigencia de un sindicato “añejo y corrupto”.
“El SITEM está muy ocupado construyendo la ruta el rostro de un nuevo sindicalismo en México y no nos vamos a meter en pugnas internas de un sindicato añejo, caduco y corrupto, donde nosotros ya no pertenecemos, es un choque de trenes entre ambas personas y buscando la lucha por el control y poder del magisterio”, refirió Ánimas Delgado.
Señaló que una de las prácticas más frecuentes de ese sindicato son los aviadores y profesores comisionados protegidos por la dirigencia, vicio que regresaría en caso de que Elba Esther Gordillo vuelva a tomar el control, por tanto invitó a los docentes a voltear al SITEM, organismo integrado “por los profesores de las aulas”.
Reconoció que el SITEM, actualmente integrado por 22 mil 800 profesores a nivel nacional, ha luchado por mostrar un rostro joven diferente a lo que el SNTE ha dado durante los últimos años, esto a pesar a las puertas cerradas que se ha encontrado y que a la fecha, les ha impedido llegar a tres estados de la república: Oaxaca, Aguascalientes y Tamaulipas, donde a dos años de conformarse el comité estatal, no liberan las cuotas sindicales a sus agremiados.
Mencionó que el sindicato observa una apertura democrática en la nueva presidencia de la república, pero esperarán a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador para dar una opinión certera sobre el trabajo que realizará a favor del magisterio.
A este respecto, el dirigente nacional destacó que al ser el segundo sindicato a nivel nacional con una toma de nota que lo avala, esperan una atención por parte de las autoridades federales.
“El SITEM va a esperar que tome protesta y empiece ejercer el poder pero al menos para el magisterio ya hay una apertura democrática, ¿cuál es? Que se va atender todas las corrientes y expresiones sindicales que estén sustentadas en una toma de nota y por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, como lo ostenta ya nuestra organización sindical, somos el segundo sindicato a nivel nacional con toma de nota y registro federal”, dijo.