Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el índice de Progreso Social al considerar que cuenta con alto progreso social, de acuerdo con el estudio realizado por México Cómo Vamos.
Desde 2015 hasta la medición de 2023, Querétaro ha mejorado el Índice de Progreso Social, ya que pasó de 68.6 puntos a 71.6 puntos.
Este índice es analizado con base en 49 indicadores sociales y ambientales en aspectos como necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.
La entidad obtuvo una calificación de 71.6 puntos, solo por debajo de la Ciudad de México con 74.9 puntos que obtuvo el primer lugar, después Aguascalientes con 73.7 puntos, y Baja California Sur con 72.5 puntos.
En el índice los últimos lugares los ocuparon Guerrero con 53.8 puntos, Oaxaca con 55.6 puntos, y Chiapas con 55.6 puntos.
A nivel nacional el índice nacional fue de 65.8 puntos de los 100 puntos que se pueden obtener, lo que es la mejor puntuación desde 2015.
Por rubros, Querétaro en las necesidades humanas básicas obtuvo una puntuación por arriba de los 80 puntos, en fundamentos del bienestar obtuvo 70 puntos en la evaluación, mientras que en oportunidades tuvo un puntaje con mayor a 60 puntos.
Además, identificaron un aumento en el gasto en salud, en 2018 era de 1.6% del gasto en hogares con respecto al ingreso corriente mientras que en 2022 aumentó a 2.3%.
Ante estas cifras, la organización destacó que debe priorizarse en el acceso universal a la salud debe ser prioridad, para que las personas puedan atender enfermedades, pero también eventos complejos que se presenten en el futuro.
“En 2022 observamos un incremento muy significativo en el porcentaje de la población con carencia en acceso a servicios de salud; en 2018 el 16.2% de la población estaba en esta situación, mientras que en 2022 la cifra es de 39.1%”, señalan.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Explicaron que el acceso a las instituciones de salud no debe ser condicionado a la situación laboral de las personas, por lo que se debe impulsar un modelo de desarrollo incluyente.
Destacaron que la oferta educativa debe ampliarse a otros estados, no solo en la Ciudad de México, sino que otras grandes ciudades formen parte del desarrollo educativo, profesional y técnico.
También recomiendan reformas fiscales para promover que las empresas se formalicen, y promover el mercado laboral formal para que impulse la calidad de vida y crecimiento económico.