Indígenas deben vender con libertad: Observatorio Ciudadano

Asesorará a los artesanos indígenas que protagonizaron un enfrentamiento con inspectores municipales, para asegurarse de que no existan violaciones a sus derechos ni irregularidades en el caso

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · jueves 27 de diciembre de 2018

Se reunirán con artesanos indígenas para revisar situación de derechos humanos en operativo municipal. /Hugo Camacho

El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos asesorará a los artesanos indígenas que protagonizaron un enfrentamiento con inspectores municipales, para asegurarse de que no existan violaciones a sus derechos ni irregularidades en el caso, anunció el presidente del organismo, César Pérez Guzmán.

Luego de que circuló un video en redes sociales donde se muestra la agresión a inspectores municipales por el desalojo de artesanos indígenas en Plaza de Armas, Julio César Pérez consideró que se debe analizar el caso para proteger los derechos humanos de quienes se manifestaban por no tener espacios para vender sus productos.

“Es una violación a derechos fundamentales, las mujeres indígenas y los artesanos queretanos tienen todo el derecho a comerciar sus productos, de trabajarlos con toda la libertad necesaria y posible. Esto debe ser motivo de discusión entre nosotros mismos, nos vamos a reunir con las organizaciones indígenas para revisar qué es lo que se tiene que hacer”, declaró.

El activista subrayó “Esto no se puede repetir en Querétaro” y consideró que la manifestación atiende al nivel de pobreza que existen en el estado y en el país, sobre todo porque “Evitar que tengan lo suficiente para subsistir es un crimen, es una violación real de los derechos fundamentales”.

Pérez Guzmán resaltó que no se pueden violentar los derechos de las comunidades indígenas, por lo que se reunirán con los artesanos, ante la posibilidad de que se vivan situaciones similares como las que vivieron Teresa, Jacinta y Alberta, quienes estuvieron presas por supuestamente secuestrar a agentes federales.

“Vamos a platicarlos con ellos, ellos son los que tienen toda la información, preferimos hablar con ellos y no hablar en nombre de ellos”, agregó, al prever una reunión con los artesanos indígenas.