SAN JOAQUÍN, QRO.- Habitantres de comunidades indígenas de la zona norte del municipio de San Joaquín enfrentan la pandemia de Covid-19 sin acceso al servicio de agua potable.
Son más de 60 familias de las comunidades como La Zarza, Santa Mónica Las Tinajas y San Agustín que no cuentan con el suministro.
Los habitantes aseguran que ya son alrededor de cuatro semanas las que han pasado desde la última vez que la Comisión Estatal de Agua abasteció de agua potable con apenas 300 litros por familia.
Dijeron que dicha cantidad de agua debía ser utilizada para mantener el aseo personal y de su casa, así como para consumo.
No obstante, de acuerdo a la CEA el consumo promedio de agua en cada casa habitación es de 680 litros diarios.
“Tiene un mes que nos trajeron agua limpia para tomar, el agua que nos trajeron es de El Naranjo, que está a hora y media de aquí", compartió Teresa Callejas, habitante de Santa Mónica Las Tinajas.
Para la comunidad de Las Tinajas obtener agua implica desplazarse hasta El Naranjo y el acarreo de mil litros representa para ellos el costo de mil pesos.
“Tenemos tinacos para almacenar agua cuando llueve, pero no ha llovido desde octubre del año pasado y ya se están cuarteando. ¿De qué sirve tener tinacos, si no hay agua?”.
Lamentan que el bordo conocido por ellos como “la laguna" les permite acceder a agua adecuada para lavar sus casas, pero no es apta para consumo humano.
Finalmente piden a la CEA y las autoridades que faciliten el acceso al agua potable para las familias de esa zona.