Los centros de salud que se ubican en las zonas indígenas carecen del abasto de medicamentos al cien por ciento y sólo reciben la visita del personal médico una vez al mes, denunció la diputada local Fabiola Larrondo, al presentar un exhorto al secretario de Salud estatal para resolver el problema.
La legisladora de Morena informó que recibió quejas de los habitantes de zonas indígenas de Amealco, Tolimán, Peñamiller y San Joaquín, donde no sólo faltan medicamentos para enfermedades comunes como infecciones gastrointestinales o en las vías respiratorias, sino también para afecciones crónico degenerativas como diabetes o insuficiencia renal.
“Exhortamos respetuosamente a la Secretaría de Salud y al coordinador de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, para que en el ámbito de sus competencias, se destinen mayores recursos a los centros de salud ubicados en las comunidades indígenas de nuestro estado, a fin de que cuenten con el abasto suficiente de medicamentos y equipo médico necesarios”, expresó.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX legislatura local puntualizó que la propuesta busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades indígenas, porque no existe suficiente atención médica, ya sea porque sólo cuentan con médicos y enfermeras una vez al mes o porque no hay medicamentos.
Fabiola Larrondo consideró que las comunidades indígenas se beneficiarían si al menos se les garantizara la presencia de médicos cada 15 días en esas zonas.