Con inversión de 10 millones de pesos se puso en marcha el Programa de Individualización de Tomas y Medidores de Agua Potable, recurso que impactó a los habitantes de más de 9 mil casas distribuidas en 112 condominios de El Marqués.
La ceremonia de arranque la encabezaron el gobernador, Francisco Domínguez Servién y el alcalde Mario Calzada Mercado, quienes resaltaron que la medida se implementó en los fraccionamientos Hacienda La Cruz, Los Héroes y Paseos del Marqués.
Domínguez Servién destacó que se trata de fraccionamientos que no han sido entregados al ayuntamiento, de ahí que los habitantes no podían verse beneficiados de programas municipales, entre ellos el de tener su propio medidor de agua, por lo que se comprometió a que, a partir de ahora, ningún desarrollador podrá vender si antes no cumple con la entrega formal.
“Les voy a explicar por qué no lo hicimos el primero, segundo año, yo recibí la Comisión Estatal de Aguas quebrada, estábamos en números rojos, así nos la entregaron, ya le dimos la vuelta con todos los que trabajan en la CEA, hoy tenemos números negros, hoy tenemos dinero y por eso hoy podemos empezar a dar buenas noticias, no nada más aquí en El Marqués, en unos días nos veremos en la capital, en otro día nos veremos en Corregidora, en este derecho de justicia social para todas las familias”.
Explicó que gobierno del estado exigirá a que todo desarrollo que quiera asentarse en dicho municipio deberá cumplir con la entrega cuando vaya a la mitad del proyecto, pues ese será un requisito para obtener la toma de agua y argumentó que “nadie se atreve a hacer un desarrollo si en gobierno del estado no les damos la toma del agua”.
“Vamos a poner leyes para que no vuelva a pasar lo que a ustedes les pasó, hoy, cualquier desarrollador que quiera hacer un fraccionamiento en El Marqués, o que esté haciendo un fraccionamiento en El Marqués, por parte de la CEA, cuando vayan a mitad del desarrollo, si no nos entrega toda la infraestructura, ahí los paramos en seco y no les damos una sola toma de agua”.
Calzada Mercado resaltó que se trata del municipio con mayor crecimiento en el estado, por lo que confió que exista una mayor regulación, para bien de los habitantes.
También solicitó que se coadyuve desde gobierno del estado para dar atención a los temas de incremento vehicular en las vialidades y la falta de planteles educativos, pues el alto crecimiento poblacional ha obligado a que los habitantes deban acudir a otros municipios en busca de educación.
En este punto, el titular del ejecutivo estatal indicó que si el ayuntamiento dona dos terrenos, su administración pondrá los recursos para construir dos escuelas secundarias, una en Los Héroes y otra en La Pradera.
SEGURIDAD
Durante el evento, ciudadanos exigieron respaldo de las autoridades para resolver los problemas de seguridad, pues afirmaron que tanto robos como venta de drogas son delitos frecuentes, que incluso se cometen a la luz del día.
Calzada Mercado sostuvo que se reforzarán las medidas de seguridad cuando se ponga en marcha el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), que llegará emparejado de la instalación de cámaras de videovigilancia, acciones que beneficiarán a los fraccionamientos de más amplio desarrollo poblacional.
En este punto, Domínguez Servién indicó que mientras eso ocurre, gobierno del estado enviará una unidad C16 para que apoye a la seguridad en el municipio, generando una comunicación directa entre los afectados y Gobierno del Estado, pues lo importante, dijo, es que los habitantes se sientan seguros.
80 MIL CASOS EN LA ENTIDAD
Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA resaltó que su administración logró “destrabar” 80 mil casos en los que se requería instalar una toma individual, pero que no habían podido responderse de forma positiva toda vez que las viviendas no habían sido entregadas a los municipios.
De la cifra anterior, los primeros nueve mil 285 trabajos para individualizar las tomas y medidores de agua se implementarán en tres fraccionamientos de El Marqués beneficiando a 37 mil 140 habitantes.
Las actividades iniciaron el 15 de febrero y concluirán el 31 de mayo, logrando que en cada vivienda se pague, dijo, lo justo.
“Se han atrasado los desarrolladores, ya los fraccionamientos están llenos, la CEA no puede recibir el fraccionamiento porque todavía no tenía toda la infraestructura y ustedes tampoco podía individualizar”, finalizó.