Nunca más la libertad de las personas estará en manos de ungobernante, precisó el gobernador del Estado, Francisco DomínguezServién, al encabezar la última ceremonia de indultos presididapor un mandatario, ya que el Nuevo Sistema de Justicia Penalseñala que dicha facultad será trasladada a los jueces.
“Es mi voluntad política cerrar un ciclo histórico, es mivoluntad que se haga justicia; nunca más la libertad de laspersonas estará en manos de un gobernante. Esta se apegará almandato judicial como lo señala la Constitución, que laslibertades y derechos de los ciudadanos estén sujetos a ladecisión de los jueces”, enfatizó el Gobernador.
Sin embargo, Francisco Domínguez dejó en claro que en elfuturo se podría continuar con esta tradición, pero la decisiónestá en manos del Poder judicial.
“Asumo el compromiso de velar por que suceda, no másfacultades de indulgencia, es el tiempo de justicia de los jueces ydel debido proceso, es momento de atender a las víctimas yescuchar sus opiniones, es tiempo de los derechos humanos en quesólo los jueces decidan lo justo para la pena”, subrayó.
El Gobernador recordó que la tradición de la ceremonia deindulto el 15 de Septiembre, conmemora las acciones que emprendióel cura Miguel Hidalgo hace 206 años, cuando abrió la cárcel delpueblo e impuso como única condición a los recién liberadossumarse a la lucha a favor de la Independencia de México.
Exhortó a los beneficiados a sumarse desde su libertad y conuna nueva convicción “a la noble causa” de la edificación deun mejor estado y un mejor país.
“Me dirijo a quienes se han visto beneficiados con laconmutación de sus penas mediante el indulto, personas quepudieron haber lesionado intereses colectivos, orillados pordistintas circunstancias, y que han mostrado voluntad parareintegrarse a nuestra sociedad. Personas con rostro, con nombre,apellido, familia y estoy seguro, con un nuevo futuro”.
De los 15 expedientes que la autoridad examinó para determinarquiénes obtendrían su libertad nuevamente, nueve internos delCentro de Readaptación Social (CERESO) del Estado fueronreconocidos como ciudadanos con responsabilidad social por elGobernador de Querétaro.
Los presos liberados son Tláloc Ramírez Rangel, Juan CarlosVázquez Estrada, José Martín Gómez Molina, Juan CarlosHernández Vázquez, Jesús López Borjas, Salvador ChavarríaJiménez, Jaime González Solís, Maximiliano Hernández del Ángely Fidel Luvianos Benítez.
“Con voluntad y firme convicción política hoy se cierra uncapítulo de la historia sustentado en la benevolencia política,pero se abre un capítulo de respeto a los derechos humanos con ladecisión judicial”, agregó Francisco Domínguez.