En este último trimestre del año, la industria de la transformación ha retomado la contratación de personal, periodo en el que se prevé recuperar 30% de los 40 mil empleos que se perdieron durante la contingencia sanitaria.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, si bien la generación de empleos ha sido “a cuenta gotas”, al cierre del 2020 regresarán a la planta productiva alrededor de 12 a 15 mil trabajadores.
Esta oferta laboral, en una industria que hoy reporta niveles de operaciones promedio entre el 60 a 70% de su capacidad total instalada, aunque también con el registro de un grupo de centros de trabajos que a cinco meses del regreso del confinamiento presentan actividad en líneas de producción por abajo del 50% de su capacidad.
“En el tema de la recuperación todavía no podemos ser optimistas, estamos siendo conservadores. La estrategia ahorita es sobrevivir”.
Si bien –señaló- se prevé un invierno difícil por el tema de salud como es el caso de enfermedades como la influenza, se espera que una vez concluida esta temporada, en la primavera arranque una recuperación económica vigorosa.
Por lo pronto nuestra lógica es sobrevivir y tratar de salvar empleos y en ese sentido se ha trabajado adecuadamente, aseguró el dirigente de la delegación local de Canacintra, al mencionar que está por concluir el año más complicado de la historia de México en la industria.
Acusó que “para la industria los cierres, (en la primera mitad del año), tuvieron impactos muy negativos, tuvimos que cortar algunas plazas de trabajo y ahorita empezamos a ver una ligera recuperación, es ligera todavía; pensamos que tiene que venir del mundo de la medicina un tratamiento o vacuna, alguna de estas dos”.
Lo anterior al asegurar que pese a estos impactos, Querétaro es una de las ciudades que por su dinamismo económico tiene oportunidades de mantenerse de pie en el año más difícil para la industria.
CONFINAMIENTO
Finalmente Rivadeneyra Díaz, señaló que el confinamiento de actividades al que se ha regresado en países de Europa no ha impactado la cadena de proveeduría, debido a que “nosotros afortunadamente dependemos más de Estados Unidos y se prevé que el enfoque de Estados Unidos va ser similar al de México de mantener abierta al menos la parte productiva”.
Escucha este podcast y descubre como darle deliciosos toques de sabor a tu cocina ⬇️