Casi un tercio de la población de jóvenes entre 15 y 34 años que laboran en Querétaro, se desempeñan en algún puesto relacionado con las industrias de transformación, de acuerdo con la información de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta mayo del presente año.
El registro de empleos en los que los queretanos jóvenes se ocupan da cuenta de que, hasta mayo de este año, 111 mil 291 personas se desempeñaban laboralmente en el sector. En segunda instancia, la ocupación se concentró en los servicios para empresas, personas y el hogar, con más de 68 mil personas.
El sector terciario o de comercio es el tercer generador de empleo en la entidad, al menos hasta mayo de este año, con más de 56 mil 700 puestos de trabajo generados. La industria de la construcción fue el centro de trabajo de casi la mitad de los jóvenes que se ocuparon en el gremio del comercio, con alrededor de 30 mil empleados.
En orden descendente, el resto de los 342 mil 971 puestos de trabajo ocupados por personas de 15 a 34 años en el estado de Querétaro, correspondió a los servicios sociales y de comunicación, transportes y comunicaciones, agricultura, industria eléctrica y extractivas.
El sueldo promedio de los jóvenes a mayo del presente año, se posicionó en 510 pesos con diez centavos; no obstante, como se ha dado cuenta en el registro histórico, la brecha salarial es un lastre que continúa afectando a las mujeres trabajadoras.
El salario promedio reportado para las mujeres es cincuenta pesos inferior que el de sus pares hombres, puesto que ellas perciben 480 pesos, mientras que ellos ganan 530.24 por jornada laboral trabajada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De la totalidad del universo de jóvenes trabajadores queretanos, el 40% gana entre uno y tres salarios mínimos, lo que ubica a la mayor parte de los trabajadores en este rango de edad, con una percepción económica más baja que el promedio del estado.