El estado de Querétaro es uno de los “jugadores importantes” dentro de la industria espacial, la cuál sigue en un crecimiento de manera ascendente, así lo consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero.
“La industria espacial en Querétaro está creciendo, no somos el mayor exponente pero somos uno de los jugadores importantes, la industria espacial está en un crecimiento que puede impactar desde lo económico hasta lo educativo, porque los jóvenes están involucrándose en el estudio”, dijo el titular de la SEDESU.
Explicó que en el mes de octubre se pretende realizar el lanzamiento de un nanosatélite trabajado por la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), el cual se encuentra en periodo de prueba; este será lanzando en conjunto con otro nanosatélite que es trabajado por una universidad hermana ubicada en Japón.
“Se prevé que el lanzamiento de este nanosatélite se lance en octubre junto con otro que está en una universidad hermana en Japón, están haciendo pruebas con base a temperatura, resistencia a la gravedad cero entre otras que se deben de ejecutar”, explicó Del Prete Tercero.
Actualmente, en Querétaro se encuentra el Galileo Information Center, el cuál busca crear conciencia sobre el Sistema Europeo de Navegación Global por Satélite (GNSS) promoviendo la implementación de actividades relacionadas con los sistemas europeos de navegación por satélite así como monitorear las iniciativas locales y regionales que utilizan tecnologías de navegación por satélite.
Este centro pone a Querétaro como un estado que busca crecer en el tema económico y educativo en materia de la industria espacial, por lo que hoy en día existen investigadores que buscan aprovechar el espacio exterior en sus diferentes niveles para beneficio de las actividades humanas.