Ante el incremento de contagios de Covid-19, la industria queretana refuerza los protocolos de sanidad con el propósito de cuidar la salud y evitar mayores daños a la economía.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, informó que desde hace tres semanas las empresas trabajan en el soporte de los protocolos ante una tercera ola de contagios que enfrenta el país.
“En la industria estamos muy estructurados; Lo que estamos haciendo es reforzar los protocolos y reconocer que es importante que la actividad económica continúe, ya tenemos ahorita la experiencia de lo que nos puede pasar en caso de que haya cierres entonces estamos siendo muy cuidadosos en que no se den contagios en las empresas”.
“Desde hace tres semanas se empezaron. a reforzar los protocolos. Desde que empezamos a escuchar de la variante Delta particularmente el personal de salud y de higiene que está en las empresas nos han venido diciendo que teníamos que reforzar esto y por eso llevábamos algunos días con estas acciones”.
Dijo que contrario a 2020, hoy ya se cuenta con las medidas de sanidad y estos se mantienen y se han adoptado como parte de las nuevas condiciones de operación de los centros de trabajo.
Para el presidente de Canacintra, después de una caída severa de la economía, debe apoyarse el proceso de reactivación.
“Lo que aspiramos es que a través de los protocolos tengamos que evitar el daño en la economía”.
Rivadeneyra Díaz, aseguró que en la industria hay cumplimiento de las acciones, el problema, es que en el tema social se han relajado las medidas y es que luego de año y medio de pandemia, hay un cansancio, pero debe haber responsabilidad sobre los cuidados que se deben mantener.
ESCENARIO
Sobre la decisión de continuidad del escenario A, dijo que se debe de aprender a vivir con este virus; creo que ya llegamos al momento en que, si tenemos que estar en el escenario A, pero con elevados niveles de cuidado.
Incluso consideró que sectores que todavía tienen limitada su actividad deberán regresar a sus horarios normales siempre con los cuidados especiales. Se trata de un asunto de responsabilidad y supervivencia, declaró.
Finalmente, compartió que en estos momentos la planta industrial local reporta niveles de ocupación del 70 a 75% de su capacidad instalada y se estima que al cierre del 2021 se pueda llegar al 85%.