El sector agrícola ha resentido el crecimiento del industrial,sobre todo ante el interés de los empresarios en adquirir sustierras, sostuvo Oscar Gutiérrez Zárraga, dirigente estatal de laUnión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Explicó que las industrias que se acercan al Estado abusan delas necesidades en las que se ven inmersos los ejidatarios,adquiriendo sus tierras a precios bajos, con apoyo incluso, de losgobiernos y cabildos, que les autorizan el uso de suelo.
“Las políticas públicas que han ejercido los diferentesgobiernos que han encabezado las administraciones municipales aquíen El Marqués, y no nada más en El Marqués, en todo el corredormetropolitano… van enfocadas mucho al desarrollo industrial… Alrato tenemos corredores industriales muy amplios y nos olvidamostotalmente de la producción primaria”.
Dijo no contar con las cifras de la reducción de territoriosufrida por el campo, pero que si se observa que zonas ejidalesenfocadas a la producción primaria agrícola terminan por serabandonadas, especialmente cuando sus dueños no encuentranoportunidades para aprovechar sus parcelas.
“Termina toda la juventud migrando para ser empleados yobreros de una empresa… la carretera 57, pasando por losmunicipios de Corregidora, Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo:el cambio de uso de suelo que se ha dado en las zonas agrícolas hasido impresionante”.
Por último sostuvo que para evitar una mayor afectación es quese ha urgido a los productores a acercarse a los diferentesesquemas de apoyo y evitar que se pierdan terrenos.