Industriales del plástico buscan otras alternativas

LAURA BANDA CAMPOS

  · sábado 7 de julio de 2018

Foto: Archivo

Industriales del plástico buscan alternativas para la producción de bolsas a través de otros componentes, esto luego de que a partir del primero de agosto el municipio de Querétaro prohíbe su uso.

El presidente del Clúster de Plásticos en la entidad, Venancio Pérez Gómez, informó que ante esta medida ya han sostenido pláticas con autoridades municipales y estatales para buscar la forma en que el sector se podría sumar a las medidas del cuidado del medio ambiente.

Comentó que en la entidad son dos las empresas que se dedican a la producción de bolsas de plástico, las cuales pese a que generan otros productos con dicho material podrían sufrir un impacto derivado de la implementación de la ley que prohíbe el uso.

En ese sentido compartió que se trabaja en estrategias para producir bolsas más resistentes a partir de nuevos componentes, lo que supondría el cambio de infraestructura en las fábricas o modificaciones al proceso de elaboración, dichas acciones requerirían del apoyo de gobierno para gestionar créditos suficientes y un tiempo determinado para que puedan implementarse las mejoras en los productos.

"Yo quiero que la bolsa sea más resistente, para que sea más resistente o puede ser más gruesa o puede ser de otros componentes, eso implica cambiar su infraestructura de la fábrica, o la otra es que tenga un logotipo que diga reciclable o hecho de material 100 por ciento reciclable, eso implica también una afectación en su proceso, porque implica una adición a algo que en este momento no tienen y entonces ahí sería que el gobierno apoyara a gestionar los créditos suficientes”.

El presidente del Clúster, reconoció que existe preocupación por parte de las industrias que se dedican a la elaboración de dichos artículos; no obstante, también se encuentran ocupadas en buscar nuevas alternativas a favor del medio ambiente y su economía.

Venancio Pérez, aseveró que de no pensar en nuevas vías, no sólo se afecta a los trabajadores de empresas del sector, sino también a quienes apoyan en centros comerciales con la repartición de bolsas, como lo son las personas de la tercera edad.