Los industriales de Querétaro adoptan diferentes esquemas para evitar la fuga de personal y si bien, el panorama es halagüeño para los trabajadores, contrasta con el ambiente del país, en el que existe incertidumbre para las inversiones, sostuvo José Cruz Araujo Ávila, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El aumento salarial promedio oscila entre el 6 y 7.5 %, y que hay empresas que incluso otorgan incrementos mayores, todo para contrarrestar que sus empleados sean atraídos por las ofertas de otra compañía.
“En Querétaro hay una gran pelea por el personal, mano de obra; las empresas están haciendo nuevos esquemas para retener a su gente, darles un poco más de certidumbre, de pertenencia, pero eso es en lo interno, hacia afuera, las inversiones que están de desarrollo y de crecimiento se están frenando”.
En contraste, sostuvo, los industriales decidieron “ser más parcos” en sus inversiones, a la espera de “tiempos mejores”, pues ven cómo a diario el Presidente de la República genera incertidumbre, sobre todo con el retiro de presupuesto a diferentes instituciones.
Por último, remarcó que la decisión del gobierno federal de “atacar” de manera frontal a las instituciones, así como la de regalar dinero, no benefician a las inversiones, mucho menos a la inversión.
“No que las estén desechando, pero los industriales si no tienen certidumbre de aquí a medio año, mejor van a irse a invertir a otro lado, y ya dijeron, esto no lo digo yo… Colombia y Costa Rica son países que ya están viendo con buenos ojos para poder irse a invertir”, remarcó al finalizar.