Responsabilizar únicamente a las personas por el tema medioambiental en Querétaro es una análisis erróneo, puesto que los mayores contaminadores y quienes se acaparan la mayor cantidad de recursos son las empresas y gobiernos que apoyan estos ejercicios desmedido de apropiación de recursos, señaló María José Sáenz, politóloga y activista, quien pertenece a diferentes asociaciones medioambientales de la entidad.
“Hay toda una crítica hacia la responsabilidad individual, pero la crisis medioambiental es un problema mucho más que eso y en el que las industrias están implicadas. No digo que no haya que hacer algo como personas, pero hay que señalar a los que mayoritariamente desperdician y contaminan los recursos”, señaló.
Aseguró que dentro de los planes de desarrollo gubernamentales se han permitido el cambio de uso de suelo y la inversión empresarial sin ninguna consideración del territorio ni los riesgos que puede traer para la población.
“Lo que preocupa mucho de los gobiernos locales es lo que entienden por desarrollo y esto va a acabar con elementos que nos ayudan en el aspecto hídrico y en la planeación urbana y de obras públicas para agravarlo, y la gente lo vive diariamente, con inundaciones por donde sea, debido a la tala de árboles; hay colonias que antes no tenían un problema de inundación y ahora sí, porque la mancha urbana crece”, puntualizó.
Señaló que el crecimiento urbano ha ocupado zonas y “se han comido cerros completos por desarrolladores junto a constantes uso de suelo”, por lo que advierte que este modelo sin consideración ambiental está afectando a la entidad sin que se haga algo al respecto, aunque se esté a tiempo.
“A lo largo de estas administraciones han dejado como legado los cambios de uso de suelo en áreas protegidas y les encanta que se vea su trabajo, el progreso; estas obras monumentales que presumen en medios de comunicación o propaganda, para atraer más inversión y con ello más depredación ecológica”, agregó.
Enfatizó en que este mismo desarrollo no solo se percibe en las zonas aledañas y periféricas en el que el sector inmobiliario se expande, sino que en la misma ciudad han afectado el poco espacio que se les otorga a los árboles, quien recordó el tema de los ejes estructurantes para el transporte público y los conflictos que se tuvieron para que no se pusieran en la zona de Pie de la Cuesta.
Recordemos lo que ha pasado con los ejes estructurantes; ahí estuvimos defendiendo esa zona por Menchaca, querían talar todos los árboles de ahí: “El arbolado urbano lo que hace es que haya menos inundaciones porque permite que el agua llega a las raíces de la tierra, y cuando están pavimentando perjudican a todos. Hay que planear una arquitectura más inclusiva con el aspecto ecológico, porque no se ve todo el efecto que tiene para las personas”, concluyó.