El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro convocó a la ciudadanía a acudir a las oficinas del Instituto a realizar trámites de actualización de datos, sustitución de credenciales de electoral e inscripciones, como parte de la campaña anual intensa.
José Eladio Espino Monzón, vocal ejecutivo de la junta distrital 04 del INE, indicó que los módulos de atención ciudadana tienen un horario de 8:00 a 20:00 horas, con el objetivo de que, por ejemplo, los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 2 de junio de 2024 puedan tramitar su credencial y ejercer su derecho al voto en las elecciones del próximo año.
“Recordemos que el 22 de enero se cierra la posibilidad de realizar trámites que impacten en el listado nominal, ya no se podrán realizar inscripciones, cambios de domicilio, ni correcciones de datos ni reincorporaciones, ni sustitución por pérdida de vigencia. Parece mucho tiempo, pero se nos va en un parpadeo”, comentó.
Comentó que el 22 de enero es la fecha límite para realizar cambios que impacten en la lista nominal del estado, la cual es utilizada para las elecciones. Detalló que, actualmente, el listado nominal de Querétaro se integra por un millón 852 mil 744 personas y se estima que para 2024, con los trámites que se realicen durante la campaña, crezca entre un 4% a 5%.
“Esta es la recta final que tenemos para dejar, digamos, lo más actualizado, lo más visto posible el padrón electoral y el listado nominal, porque es la base para poder organizar unas elecciones”, precisó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso del distrito IV federal precisó que se espera que se realicen 48 mil 625 trámites previo al cierre de la lista, de los cuales un 30% corresponden a inscripciones de jóvenes que cumplen 18 años, con lo que el padrón en dicho distrito pasaría a ser de aproximadamente 374 mil personas.
“Es importante mencionar que estamos hablando de que van a tener derecho a votar casi 100 millones de mexicanos y mexicanas en el país, por eso decimos que la elección es la elección más grande de la historia, porque cada proceso electoral aumenta el padrón electoral y el listado nominal”, apuntó.