La participación ciudadana que esperaba el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro era de 700 mil personas, conforme al histórico que se ha presentado en las jornadas electorales; aunque la vocal ejecutivo, Ana Lilia Pérez Mendoza indicó que el 40% para que fuera vinculante era en todo el país.
Desde la instalación de la sesión ordinaria permanente de este domingo, señaló que en la entidad podrían participar un millón 744 mil 378 ciudadanos en esta consulta popular.
Precisó que se habían dispuesto mil 56 mesas receptoras en todo el estado, que atenderían a los ciudadanos y ciudadana entre las 8 de la mañana y hasta las 18:00 horas.
"Estarán abiertas nuestras mesas para recibir nuestra opinión a partir de las 8 de la mañana. Algunas de ellas si no llegara alguno de los funcionarios propietarios tendrá que esperar a las 8:15", indicó.
Recalcó que para que el resultado fuera vinculante deberían acudir el 40% de las personas inscritas en el padrón electoral, que en el caso de Querétaro esperan que sean 700 mil personas.
Además, la vocal estimó que el cómputo final de esta jornada la concluirían hasta este lunes, por la ubicación de algunas mesas receptoras en la zona de la Sierra Gorda del estado.
"Haremos el cómputo en cada uno de los distritos desde que llegue el primer paquete, hasta que concluyamos que yo creo que será el día de mañana por las características de nuestro estado", puntualizó