Con la finalidad de despejar todas aquellas dudas respecto a la manera de votar el 1 de julio, la vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), San Juan del Río, Miriam Rojas Garnica, pormenorizó la clasificación de los que serán considerados como votos válidos, nulos y no válidos.
Dijo que de cara al proceso electoral de manera reiterativa se han dado a conocer las distintas formas de votar pues las boletas electorales en el caso de la Presidencia de la República, contarán con nueve recuadros de partidos políticos y dos de candidatos independientes, tomando en cuenta que uno de ellos renunció a la candidatura de la Presidencia de la República (Margarita Zavala), nombre que aparecerá en las papeletas debido a su renuncia posterior a la impresión.
Señaló que los votos válidos para el partido político serán marcando únicamente el recuadro con el emblema del instituto político o coalición.
El voto nulo será considerado cuando dos o más partidos no coaligados hayan sido marcados en la boleta electoral, por lo que llama a la población a estar atenta a los recuadros que aparecerán.
En el caso de los candidatos independientes, señaló que solamente será válido el voto en el recuadro que se marque, pues en caso de marcar este espacio con un partido político, será considerado voto nulo.
La funcionaria aprovechó para explicar que además otra manera de hacer válido el voto, será la leyenda del candidato en toda la boleta electoral, siempre y cuando esta sea legible pues es una manera externar la decisión, esto autorizado y sustentado por la autoridad electoral.
Refirió que en la parte baja derecha de la boleta electoral habrá un espacio en blanco con la leyenda “Si deseas votar por algún/a candidato/a no registrado/a escriba en este recuadro el nombre completo”, a fin de escribir en todo caso el nombre.
Expresó que serán considerados como votos nulos todas aquellas boletas en blanco, como marcar en toda la papeleta y dibujos expresados en la boleta electoral, por ello pidió a la ciudadanía participar el 1 de julio con la emisión de su sufragio en las urnas electorales pues la dinámica para la clasificación de los votos será la misma para el caso de los candidatos a puestos de elección local.